AGENDA SEMANAL

La Bolsa se lo piensa dos veces antes del BCE

La re­cu­pe­ra­ción en agosto de la eco­nomía eu­ropea y es­ta­dou­ni­dense ya está des­con­tada

Bolsa española, BME.
Bolsa española, BME.

Como era pre­vi­si­ble, el mer­cado no se ha atre­vido a aco­meter el ex­ceso de atacar sus ac­tuales re­sis­ten­cias en la se­mana previa a la reunión del Banco Central Europeo, lo que ha dado lugar a una pru­dente re­co­gida de be­ne­fi­cios. El ín­dice Ibex 35 ha per­dido un 2% en las cinco úl­timas se­siones para des­li­zarse li­ge­ra­mente por de­bajo de los 11.200 pun­tos. Esta se­mana será de­ci­siva para fijar la evo­lu­ción de los mer­ca­dos.

Los datos de actividad en la zona euro, aunque con extremada lentitud, han mostrado en agosto algunos síntomas de recuperación en la zona euro y de algo más de estabilidad en Estados Unidos, lo que parece descartar los temidos fantasmas de recesión que de vez en cuando sobrevuelan sobre los mercados mundiales.

El foco esta semana estará puesto en el Banco Central Europeo. Todo apunta a un recorte de un cuarto de punto en sus tipos de interés de referencia, hasta el 4% después del recorte aplicado en junio con la contención de los precios hasta niveles muy cercados a los objetivos fijados y la moderación salarial como principales argumentos.

Una perspectiva que el mercado venía descontando en las últimas semanas con intensas compras en los mercados de renta variable, pero que aconseja prudencia conforme se acerca la decisión final. Un pequeño período de reflexión para despejar dudas.

Aunque sin razones para el incumplimiento de este escenario, lo más probable es que el Ibex 35 vuelva a coger impulso para superar sus niveles de resistencia, en las inmediaciones de los 11.500 puntos, a corto plazo para seguir avanzando según se vaya confirmando la disposición también de la Fed para ir relajando su restrictiva política monetaria actual.

Los datos de creación de empleo en agosto con una tasa de paro estabilizada en el 4,2%, en línea con lo previsto, así lo corroboran. Eso incentivará el crédito y animará a la economía y, por tanto, a la renta variable.

Calendario semanal de Bolsa

El mercado se enfrenta esta semana a la primera de sus grandes citas claves en el corto plazo, la reunión del Banco Central Europeo. Por lo demás, los inversores no contarán con muchas más novedades para fijar su estrategia de inversión.

Este lunes, las referencias más destacadas serán el PIB de Japón y el IPC de China.

El martes apenas se esperan la balanza comercial de China, el IPC definitivo de Alemania que deberá confirmar el buen dato preliminar de agosto, la tasa de paro en el Reino Unido y la producción industrial en España.

En la sesión del miércoles, el foco estará puesto en la producción industrial del Reino Unido y en el IPC estadounidense que poco a poco se va acercando al objetivo del 2% facilitando próximos movimientos a la baja de tipos por parte de la Fed

Antes, este jueves, le tocará el turno al Banco Central Europeo. Cualquier que no sea un recorte de la menos un cuarto de punto sería una sorpresa para el conjunto del mercado. Este día, desde Estados Unidos llegarán además los precios de producción y las habituales peticiones semanales por desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes 13, mal día para supersticiosos, con las ventas al por menor en China, la producción industrial en Japón y la zona euro, y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados