Pese a ser considerado aún temporada alta en términos turísticos y vacacionales, septiembre suele presentar un descenso en al demanda de reserva y vuelos habida cuenta de que los consumidores han de hacer frente a otro tipo de gastos como el inicio del curso escolar.
En España, Air Europa ha lanzado una nueva campaña para fomentar sus tráficos desde el aeropuerto madrileño de Barajas. La aerolínea que preside Juan José Hidalgo ofrece vuelos desde 25 y 29 euros por trayecto, para billetes adquiridos antes del 17 de septiembre que han de ser utilizados antes del 31 de marzo de 2025.
En vuelos internacionales, la compañía de Globalia ofrece billetes a EEUU a 179 euros por trayecto y a 249 euros con destino a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe (válidos hasta el 13 de junio del próximo año).
Por su parte, Iberia Express, que está llamada a ser la gran rival de Air Europa ofrece billetes a 15 euros a Baleares, Canarias (19 euros) y varios destinos internacionales (32 euros por trayecto). Las conexiones a Canarias desde la Península difieren entre Tenerife (27 euros) y Gran Canaria (31 euros). Y en el mercado internacional, la compañía ofrece vuelos a Londres desde 32 euros, a Dublín y Ámsterdam desde 33 euros, y a Marrakech desde 42 euros por trayecto.
En otro término, la compañía regional Binter ofrece vuelos a Canarias con equipaje de mano y menú gourmet incluido desde 59,95 euros para billetes adquiridos antes del 16 de septiembre que sean utilizados entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de 2025.
Binter lanza una promoción que permite adquirir, hasta el 16 de septiembre, billetes a precios reducidos para viajar ‘en modo canario’ de Madrid a Canarias entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de 2025. Binter opera (16 diarios), entre los aeropuertos de Madrid y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y el de Gran Canaria.
Competencia internacional
La batalla por mantener el volumen de actividad está servida tanto por el lado de la rebaja de Sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor línea aérea de Europa, Ryanair, prevé alcanzar los 200 millones de pasajeros en el año fiscal (cierra en marzo) después de llevar acumulados 192 millones de viajeros entre agosto de 2023 y agosto de este año, mes en el que transportó a 20,5 millones de pasajeros, el 8% más, con un factor de ocupación del 96%.
Quizá por ello, la compañía que preside el siempre polémico Michael O’Leary acaba de recurrir ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC) la subida del 0,54% en las casas aeroportuarios que prepara Aena.
Según los últimos datos elaborados por Turespaña, las compañías aéreas han programado 11,8 millones de asientos en España para el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 10,9% en términos interanuales. Los principales aumentos de la oferta se registran en los principales países emisores de turistas hacia España como Reino Unido (7,9%), Alemania (8,3%), Italia (14,7%) y Francia (6,5%). La oferta en Estados Unidos crece el 10,2%, Mientras los países nórdicos proyectan crecimientos más acelerados en septiembre que en meses anteriores, con aumentos de la oferta del 10,6% en Finlandia, el 8% en Suecia, y el 6,2% en Noruega. La mejora de la demanda en los países del Este se plasma en las subidas de asientos programas para vuelos desde Polonia (46%) y la República Checa (36,4%).
Es de entender, pues, que otras de las grandes compañías low cost, la británica easyJet, haya adelantado la temporada de verano de 2025 a sus clientes con la venta anticipada de más de 39.000 vuelos. La oferta de la compañía controlada por el empresario griego Stelios Haji-Ioannou incluye casi siete millones de asientos desde y hacia España para viajar entre el 16 de junio y el 30 de septiembre del próximo año.
Por el lado de la oferta, Volotea acaba de inaugurar su décima base en Francia, ubicada en Rodez, con la que asegurará la continuidad de la conexión entre los aeropuertos de Rodez-Aveyron y París-Orly. Con esta nueva ruta desde el aeropuerto parisino, la aerolínea conectará la capital francesa con ocho destinos: Bilbao, Ancona, Ginebra, Olbia, Turín, Verona, Lourdes y Rodez.
La low cost española (opera desde Asturias) fundada en 20122 por los creadores de Vueling Eprevé ofrecer 178.000 plazas en aproximadamente 1.140 vuelos y anticipa una tasa de ocupación media de más del 90% para esta conexión.
Mientras, la letona airBaltic ha anunciado cuatro nuevas rutas en España que conectarán Barcelona y Palma con Tallin (Estonia) y Valencia e Ibiza con Vilna (Lituania) en 2025.
Movimientos en Portugal
En el mercado peninsular, TAP Air Portugal acaba de lanzar una campaña de tarifas promocionales multidestino para viajar a partir del próximo mes de noviembre que incluyen vuelos desde los ocho aeropuertos españoles en los que opera. La compañía portuguesa, que recupera sus beneficios antes de que se abra el proceso de privatización, ofrece precios especiales para billetes adquiridos antes del 17 de septiembre para viajes de ida y vuelta entre el 1 de noviembre próximo y el 31 de marzo de 2025 en destinos como Portugal, Estados Unidos, Brasil, Cabo Verde o México.
Mientras tanto, el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha reunido en Lisboa con los ministros portugueses de Finanzas, Pedro Reis, y el ministro de Infraestructuras, Miguel Pinto, ante la participación del gigante alemán en la privatización de TAP de la que, según medios italianos, prevé adquirir el 19,9% (como en ITA).
Aunque la privatización de TAP aún no se ha puesto en marcha, el gobierno portugués tiene intención de retomarla cuando sea posible, después de que los planes para privatizar al menos el 51% .
Los contactos oficiales de Lufthansa con el gobierno portugués avivan la privatización de la compañía de bandera lusa, paralizada tras la dimisión del antiguo primer ministro del país y la celebración de elecciones que supusieron el cambio de signo en la composición del Gobierno que hoy lidera Luís Montenegro.
La hispano-británica IAG y la franco-neerlandesa Air France-KLM (que acaba de incorporar la danesa SAS) serán los otros grupos que opten a hacerse con la compañía portuguesa.