Sobre el principal motivo de esta costumbre, el 48,7% coincide en que el actual estilo de vida acelerado no permite mucho tiempo para cocinar, el 13,2% apunta a una mayor facilidad para acceso a la comida preparada y un 12,6% asegura que cada vez hay más personas que no saben cocinar.
Un 46,7% de los españoles asegura que utiliza el servicio de pedir comida a domicilio, y de ellos, un 11,7% lo hace una vez a la semana y un 3,5% de una a tres veces por semana.
Además, un 31% % asegura que suele ir a restaurantes "dos o tres veces al mes", seguido de un 30,6% que afirma ir "más de tres veces al mes", y un 21,8% indica que, al menos, "una vez al mes". Sobre el dinero que suelen gastar los españoles que van a restaurantes, un 56% dice que, entre 15 y 30 euros, y un 26,5% asegura que de 31 a 50 euros.
En cuanto a la motivación para salir a cenar, el 62,2% indica que su principal motivación es tener planes sociales con familiares o amigos, el 25,4% es "romper con la rutina diaria de cocinar" y un 15,4% asegura que es por "disfrutar de buena comida".
SALIDAS A COMER O CENAR EN RESTAURANTES EN VACACIONES
Un 24,2% de los encuestados suele realizar de dos a tres veces a la semana alguna comida o cena en un restaurante cuando están de vacaciones, un 20,7% lo hace más de tres veces a la semana. Y un 21,1% asegura que lo hacen todos los días durante las vacaciones.
Sobre lo que más valoran los españoles de la gastronomía, un 87,7% asegura que da mucha importancia al placer de la degustación y un 89,5% dice que "a las relaciones sociales que la acompañan".
LA TORTILLA DE PATATAS ES EL PLATO MÁS TÍPICO PARA EL 66,2%
Un 66,2% de los españoles considera la tortilla de patatas como el plato "más típico y representativo" de la gastronomía española, según la encuesta realizada por el CIS, en la que también se ha destacado la paella y el jamón ibérico.
Para el 71,8% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 21,3% que opina que la mejor receta es sin cebolla. Sobre la discusión de si debe estar "muy hecha o poco hecha", gana la opción de tortilla poco hecha con el 52,9%, frente al 28,3% que la prefiere muy hecha.