España compraba y compra petróleo mexicano, mientras que vendía turrón en navidades y ahora maquinaria y bienes de equipo. El entonces Instituto Español de Moneda Extranjera y el Banco de México formalizaron los cobros y pagos de aquellos intercambios. Hoy día ya no se trata sólo de mercancías sino de inversiones de capital y establecimiento de empresas mexicanas en España y de españolas en México.
“Hace unos cuantos años, escribe Michael Stoft (Financial Times), los presidentes de EEUU y Canadá apostaron por la integración de México en un Área de Libre Comercio que contribuiría a transformar el México nacionalista y prácticamente de partido único en una democracia con instituciones sólidas y una economía de mercado”.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha permitido a México convertirse en el primer socio comercial de EEUU. Las compañías norteamericanas han invertido en México más de 200.000 millones de dólares. La industria del automóvil de USA es un testigo de excepción.
El presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), afirma Jorge Castañeda, ministro de Asuntos Exteriores, dio un gran impulso hacia la modernización política y el desarrollo económico. Sin embargo, López Obrador y su sucesora Sheinbaum, la nueva presidenta, han calificado el período comprendido entre 1982-2018 (éste último el año de la elección de AMLO como presidente) “de36 años de atroz empobrecimiento y desigualdad”.
Años en que la economía mexicana duplicó su tamaño, ajustó la inflación y la estabilidad del peso, aunque no se consiguiese atenuar de modo significativo las desigualdades. Sin embargo, desde la elección de la señora Sheinbaum el peso se ha depreciado un 14%.
Tampoco durante la legislatura de AMLO los carteles de la droga disminuyeron su poderío y el asesinato de mujeres sigue sin corregirse, ni se ha cumplido su compromiso de resolver el caso de Ayotzinapa, 43 jóvenes desaparecidos (y spuestamente asesinados).
En lo que llevamos de 2024 México se ha convertido en el segundo destino de la inversión española en el exterior, 2.200 millones de euros.
España, potencia inversora
España es el segundo mayor inversor en México detrás de EEUU, a la vez que hay 7.000 empresas españolas allí instaladas y más de 50.000 millones de euros a la espera de ser invertidos por parte del BBVA, Santander, Naturgy, Telefónica y varias constructoras.
México es el primer cliente latinoamericano de productos españoles (5.605 millones de euros de exportaciones y 5.624 millones de importaciones en 2023) Por su parte ,México es el segundo proveedor de España, después de Brasil, entre los países de América Latina.
El Jefe del Estado español no ha sido invitado a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum. Hay una carta de su predecesor al Rey de España que no ha sido contestada. Putin, sí ha sido invitado y aunque no haga acto de presencia personalmente sí habrá representación de su gobierno.
Adiós, al menos por el momento, a aquellos gestos solidarios de México por la acogida de los republicanos españoles que los demócratas siempre agradeceremos. Un gesto, el mexicano, que como diría Unamuno: “en la eternidad de los profundos nadie conseguirá borrar”.