El desplome del euribor, que va a firmar un nuevo gran descenso en septiembre y que está muy consolidado ya por debajo del 3% (ya cotiza en el 2,7% en tipo diario) ha sido la señal para que la banca ponga en marcha la máquina de bajar precios. Aunque las entidades tradicionales y las digitales van en la misma dirección, son las últimas las que se están comportando con una mayor agresividad.
El mejor ejemplo es Bankinter. Tanto la matriz como sus filiales Coinc y EVO Banco han bajado los precios de sus hipotecas en los últimos días. Un ataque por todos los flancos que coloca a Bankinter como el grupo más agresivo en este nuevo episodio de la guerra hipotecaria. Son ya muchas las veces que la entidad ahora liderada por Gloria Ortiz se pone a la cabeza de este movimiento, que luego los demás (como ya está ocurriendo) han seguido.
Ahora, Coinc ofrece el 3,03% TAE (tasa anual equivalente) a 25 años tipo fijo, el mejor precio con mucha diferencia en esta categoría. Al portal de ahorro de Bankinter sólo se le acerca su ‘hermano’ EVO, que siempre se ha distinguido por estar entre los tres mejores bancos por precio tanto a tipo fijo, como variable y mixto. Establece un tipo del 3,18% también a 25 años. Mientras, la matriz está también entre los mejores, pero con un tipo sensiblemente más alto del 3,40%.
La misma historia se repite en Santander, donde tanto la matriz como su banco digital Openbank cuentan con algunas de las mejores ofertas a tipo fijo y están compitiendo con entidades puras digitales como MyInvestor, otra de las más agresivas históricamente en el mercado español. En otros casos como Imagin (CaixaBank) o ING, los tipos son competitivos pero están lejos de los mejores del mercado.
Bancos on line
En cualquier caso, son los bancos ‘online’ los que acaparan las mejores ofertas del mercado. Con unos costes de estructura mucho más livianos que los de los grandes, pueden ajustar mucho más a la baja los tipos de interés. Y las matrices, los grandes grupos financieros españoles, los están utilizando como punta de lanza para vender el mayor número posible de hipotecas.
Una estrategia que funciona muy bien, sobre todo para clientes en la franja de edad más joven, desde los 30 hasta los 40 años. “En esa horquilla se mueve gran parte de la demanda de hipotecas. Cada vez se tramitan más préstamos a través de los brókeres hipotecarios, que ayudan al cliente a encontrar las mejores ofertas. Eso favorece la contratación de muchos más préstamos a través de estas entidades”, señalan fuentes financieras.
La ofensiva de la banca anuncia episodios de gran actividad, como los que se han producido en septiembre. “Vamos a cerrar el mejor mes del año en contratación de nuevas hipotecas”, señalan en una de las entidades más activas. Las cifras ya comenzaron a despegar en julio, cuando según los últimos datos oficiales del INE la contratación se disparó un 23,5% respecto al mismo mes del año anterior. Es la mejor cifra en ese mes desde 2010.
Un aumento que tiene que ver con la fuerte caída de los precios, que se ampliará hasta final de año. En julio, el tipo de interés medio al que se contrataron las nuevas hipotecas fue del 3,17%, el nivel más bajo desde junio del año pasado. Un registro que ha seguido bajando en los meses de agosto y de septiembre en los que la banca ha puesto la sexta velocidad para cumplir todos sus objetivos.