AGENDA SEMANAL

La Bolsa bordea la euforia

El Ibex 35 su­pera los 12.000 pun­tos, su nivel más alto desde 2010

Bolsa española, BME.
Bolsa española, BME.

Los in­ver­sores si­guen eu­fó­ricos ante el nuevo ciclo de ba­jada de tipos con la pro­mesa tá­cita de un ate­rri­zaje suave de la eco­nomía que no com­pro­meta los re­sul­tados em­pre­sa­ria­les. El ín­dice Ibex 35 ha su­mado un 1,83% en las cinco úl­timas se­siones para ce­rrar en puertas de los 12.000 pun­tos. Su nivel más alto desde 2010.

El mercado parece estar comprando el argumento de que la Reserva Federal tenía que ser agresiva en esta última reunión de septiembre teniendo en cuenta lo elevado de las tasas reales respecto a la inflación para evitar el debilitamiento del mercado laboral y un aterrizaje forzoso de la economía, incluso poniendo en riesgo la estabilidad de los precios que aún no están bajo control.

El Banco Central Europeo, por su parte, encara otro recorte de tipos interés de aquí a final de año, probablemente en diciembre para no flexibilizar demasiado pronto lo economía y obtener un efecto contrario, aunque ya hay quien ya habla de dos recortes de un cuarto de punto ante los buenos datos de inflación.

.

Todo ello a punto de cerrar el tercer trimestre con una revalorización acumulada en el año de cerca del 20%, animado por las unas perspectivas de resultados bastante alentadoras. La cuestión ahora es si el mercado logrará superar y consolidar la cota de los 12.000 puntos -argumentos hay para ello-, y si mantendrá los avances en los próximos meses.

Algunos analistas empiezan a anticipar, siempre que no ocurra nada anómalo, subidas adicionales superiores al 10% para el próximo año que pondría ya al Ibex, muy descolgado en los últimos años, en disposición de mirar otra vez hacia los máximos de 2008 a poco que los resultados y los indicadores económicos sigan dando confianza a los inversores.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de actividad pondrán a prueba el buen momento del mercado en esta semana puente entre el mes de septiembre y octubre y que anticipa ya los resultados empresariales del tercer trimestre. Los inversores deberán estar también muy atentos a la evolución de los precios y a la marcha del mercado laboral estadounidense que ha justificado en buena medida el agresivo recorte de tipos aplicado recientemente por la Reserva Federal. Todo ello marcado por la festividad nacional en China a partir de media semana.

Este lunes se darán a conocer la producción industrial de Japón, el PMI Caixin de China, el PIB del Reino Unido, la balanza por cuenta corriente de España, el IPC de Alemania y el Chicago PMI.

La sesión del martes será incluso más intensa con las cifras de actividad PMI manufacturera en Europa y Estados Unidos que servirán para calibrar la desaceleración económica hacia un aterrizaje suave, así como con el IPC de la zona euro y los gastos de construcción en Estados Unidos.

El miércoles se publicará el informe Tankan en Japón, muy seguido por el mercado, las cifras de paro en España y la zona euro, y la encuesta de empleo privado ADP y el índice hipotecario MBA que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

En la agenda financiera internacional del jueves destacarán varias citas importantes como el PMI servicios en las principales economías occidentales, los precios de producción en la zona euro, las actas de la última reunión del BCE y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

El viernes con la producción industrial en España y el informe de empleo estadounidense que marcará en buena medida el cierre semanal de las bolsas internacionales.

Artículos relacionados