Las en­ti­dades afrontan el úl­timo tercio del año con una ga­nancia del 25% en Bolsa

Los bancos comienzan a recoger beneficios en Bolsa ante la previsible caída de los tipos

El sector sus­ti­tuye el in­terés con pro­grama de re­compra de ac­ciones para com­pletar la ren­ta­bi­lidad

Bankinter
Bankinter

El úl­timo tercio de agosto ha traído bajo el brazo va­rias ope­ra­ciones de venta por parte de altos di­rec­tivos de va­rios bancos es­paño­les, que al­gunos ex­pertos están ca­li­fi­cando como una señal de la ten­dencia del sec­tor. Es una res­puesta ló­gica -lo que los téc­nicos llaman re­co­gida de be­ne­fi­cios- a unos va­lores que han subido más del 25% en el año. Una cifra ré­cord y muy gra­ti­fi­cante para las en­ti­da­des, in­mersas al­gu­nas, ade­más, en pro­cesos de re­compra de ac­ciones para dar mayor ren­ta­bi­lidad a sus in­ver­so­res.

Estos ejecutivos han enajenado títulos por valor de más de 1,5 millones de euros. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que se ha producido en pleno mes de agosto, cuando la actividad en bolsa está bajo mínimos. Primero fue Bankinter, luego ha sido CaixaBank, pero hay otros directivos que lo harán o han anunciado su intención de hacerlo.

Los movimientos en el capital de CaixaBank por parte de sus directivos (que en otros momentos de mayor debilidad de la acción apostaron fuerte comprando acciones) están más que justificados a la vista de la evolución de la entidad en Bolsa. Desde que cerró 2022, el valor ha más que triplicado su capitalización bursátil, desde los 12.500 hasta cerca de 40.000 millones de euros.

Este año, CaixaBank sigue rompiendo registros, con una subida cercana al 50% en el parquet que sólo supera un banco en circunstancias especiales como Sabadell, por la opa de BBVA. Por lo tanto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sigue ejerciendo de valor estrella del Ibex.

En Bankinter, uno de los directores generales, Fernando Moreno, ha liquidado 25.000 títulos. Cifras llamativas para un sector que sigue viviendo días de vino y de rosas en el parquet dentro de una cada vez mayor moderación.

Aunque ya no suben con la alegría que le proporcionaban los días de tipos de interés muy altos altos del 4,5% durante mucho tiempo en la zona euro, las entidades todavía se van a beneficiar durante varios trimestres de esta etapa histórica por su duración y el nivel del precio del dinero. Los analistas siguen dando potenciales alcistas de doble dígito a los integrantes de un sector que sube un 25% en lo que va de año.

Pero es cierto también que el sector muestra ciertos signos de agotamiento. Se ha recuperado con fuerza tras el gran susto de la primera semana de agosto, cuando el ataque de pánico por el temor a una recesión en Estados Unidos que tirara con fuerza para debajo de los tipos de interés en Estados Unidos (pueden bajar incluso 50 puntos básicos en la reunión de septiembre) provocó una oleada de ventas en la que los bancos sufrieron mucho.

Ibex 35, sin recuperar posiciones

De hecho, el índice Ibex 35 Bancos no ha conseguido recuperar los niveles del 30 de julio, cuando arrancó la corrección. Desde entonces el escenario ha cambiado y ahora se especula con una rebaja de los tipos más interés más veloz y contundente a uno y otro lado del océano. Por lo tanto, los bancos no son ahora una compra tan clara como lo eran hasta hace unas pocas semanas, señalan los expertos.

“Ahora los grandes fondos miran las valoraciones con otros ojos. No es que la banca tenga que dejar de subir en bolsa, pero creo que se han acabado las subidas verticales que han sido una constante durante muchos momentos del año. Ahora toca digerir las rebajas de tipos que vienen, que van a afectar a los ingresos y a la rentabilidad del sector. Una situación que en algún momento tenía que llegar.

Las altas rentabilidades por dividendo y las recompras de acciones juegan a favor del sector en bolsa, pero no garantizan alzas a corto plazo. Algo que explicaría las ventas de los directivos, que más allá de sus necesidades puntuales de liquidez estarían aprovechando el repunte de los bancos hasta niveles en cualquier caso muy cercanos a sus máximos históricos para deshacer posiciones y asegurarse unas jugosas plusvalías.

Subidas como la cercana al 50% de CaixaBank y del 40% de Bankinter en bolsa en lo que va de año, respectivamente, son alicientes suficientes para realizar beneficios en estos bancos en un momento en el que vienen cambios en los tipos de interés, ya se verá de qué intensidad. Los últimos movimientos de los directivos en bolsa son un buen aviso para navegantes sobre un sector obligado a reinventarse en un escenario muy novedoso.

Artículos relacionados