A algunos operadores no les ha gustado esta medida, pues le impide operar libremente una vez que el grupo ha explicado de forma pormenorizada los motivos del retraso y se trata de un problema que viene arrastrando desde principios de año, mientras que para otros es un salvavidas para la cotización..
La imposibilidad de cumplir con el plazo indicado por la ley, que vence este 30 de septiembre, obedece según la compañía a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto más exhaustiva que una revisión limitada, que está realizando el auditor de cuentas Ernst & Young.
Potencial impacto negativo en márgenes y ajuste de valoración en Brasil
Este procedimiento requiere de comprobaciones y análisis adicionales con el fin de reflejar adecuadamente determinados impactos en los estados financieros indicados y que principalmente hacen referencia a:
El análisis de potenciales impactos negativos sobre los márgenes de determinados proyectos derivados de retrasos en la ejecución y la subsanación de incidencias durante los períodos de garantía.
El ajuste en la valoración de los activos en operación en Brasil como consecuencia de la revisión estratégica en curso, y en cuyo marco se plantea la potencial desinversión de estos activos.
En cualquier caso, para tranquilizar al mercado, pendiente de la publicación definitiva de los resultados, la empresa de seguidores solares ha señalado que la estimación inicial de ingresos se situará en el rango de 250-260 millones de euros entre junio y julio frente a los 184 millones de euros contabilizados un año antes.
Una medida adoptada para que el auditor de cuentas proceda a una revisión detallada de los estados financieros relacionada con las discrepancias con el auditor en el proceso de formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2023 debido a los contratos con cláusula de “Bill & Hold”.
Estas discrepancias tuvieron como consecuencia la no incorporación en dichas cuentas, siguiendo el criterio del auditor, de los ingresos y gastos asociados a operaciones relacionadas con 36 contratos de suministro de seguidores solares por un importe, respectivamente, de 192 millones de euros y 144 millones de euros, previamente informados por Soltec.
Ante la existencia de algunos indicios de posibles irregularidades, dio inicio a principios de año a una amplia investigación interna, a fecha de hoy prácticamente concluida, dirigida por su órgano de cumplimiento, con el apoyo del Consejo de Administración y en la que se ha contado con el auxilio de expertos independientes y asesoramiento legal.
Este proceso ha permitido comprobar la existencia de determinadas irregularidades que han motivado a la compañía a adoptar medidas de diversa índole que abarcan tanto el ámbito disciplinario, como de gestión, y procedimientos, todas ellas destinadas a reforzar los controles internos y el sistema de cumplimiento normativo.
Ajuste contable
Desde el punto de vista contable y como resultado de este proceso de revisión, según el comunicado remitido a la CNMV, se ha identificado la necesidad de realizar un ajuste del importe de existencias contabilizado a 31 de diciembre de 2023 en la cantidad de 40,46 millones de euros principalmente debido a una incorrecta interpretación del Incoterm aplicable, reduciendo en el mismo importe la cuenta de proveedores (facturas pendientes de recibir).
Esta reclasificación no tendrá impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias y no requieren de una reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023. Las citadas existencias se están dando de alta contablemente, de nuevo, a lo largo de este ejercicio 2024. Asimismo, el importe de los ingresos y gastos asociados con el ”Bill & Hold” se está registrando contablemente de forma progresiva a lo largo del ejercicio 2024, y al cierre del primer semestre de 2024, se ha devengado un 67% del importe total.
A raíz de este procedimiento, el grupo ha iniciado una profunda reestructuración de su cúpula directiva con el nombramiento de un nuevo consejero delegado y un nuevo presidente, aprovechando para reducir el consejo e incorporar un nuevo director de operaciones con el objetivo de actuar con la máxima transparencia indispensable para el desarrollo de sus planes de transformación y crecimiento.
Volver al negocio tradicional para solventar problemas de financiación
Por si eso fuera poco, el grupo se enfrenta a un serio problema financiero ante la negativa por parte de la banca acreedora a prorrogar la póliza de crédito con un límite de 90 millones de euros y de 110 millones de una línea de avales está fijado para el 30 de septiembre, obligando a establecer y garantizar un marco adecuado para el desarrollo de las negociaciones con los acreedores financieros, confiando en poder llegar con éstos a un acuerdo que solvente la situación actual ante la proximidad del vencimiento.
Soltec confía en que la renovación del equipo gestor sirva de palanca para facilitar las conversaciones con sus acreedores, y con objeto de definir y marcar la hoja de ruta para los próximos años. En este sentido, se ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que espera concluir en las próximas semanas y que tendrá como objetivo que el negocio se centre en aquellas actividades y mercados de que aporten un mayor valor añadido.
Para ello, la división industrial se focalizará en la actividad de suministro de seguidores solares, área de negocio tradicional de la compañía, que presenta unos márgenes sólidos y unas perspectivas de crecimiento atractivas. Por el contrario, se plantea la desinversión de la actividad de servicios de construcción internacional, que ha sido una de las razones fundamentales que ha lastrado la rentabilidad y resultados durante los últimos años.
Por su parte, la división de energía se centrará en la actividad de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, que a su vez proporciona backlog para el negocio de seguidores solares, y desinvertirá de la actividad de gestión de activos (IPP) al ser una actividad intensiva en capital y más compleja desde el punto de vista operativo. El objetivo de la reflexión estratégica es optimizar la gestión del negocio.
La empresa busca así enviar un mensaje de confianza en las medidas adoptadas por la nueva dirección para implementar y ejecutar esta estrategia dirigida a consolidar un negocio rentable y sostenible, agradeciendo a sus empleados, clientes, proveedores, así como a sus accionistas e inversores su valiosísima contribución al proyecto empresarial.
En el momento de la suspensión, las acciones de Soltec cotizaban a un precio de 1,60 euros, mínimos históricos, tras desplomarse cerca de un 17% en las cinco últimas sesiones y acumular una caída en el año del 53%.