No es de extrañar, y a tenor de estos datos, que desde el mismo Gobierno de Lakua se insista en la necesidad de ponerse a trabajar en esta legislatura si se quiere hacer de Euskadi “un territorio pionero en las grandes transformaciones o bien (nos) quedaremos atrás”, advierte el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
¿Qué hacer entonces?
Con este panorama, al gobierno de Imanol Pradales solo le queda poner en marcha las líneas de actuación que su propio consejero ya adelantó y que se basaban en más industria, una mejor industria y apostar por menos emisiones contaminantes. El reto, por tanto, al que se enfrentan no es cualquier cosa si, además, quieren evitar que ese trozo de pastel venga de fuera.
Además, si quieren cumplir con la Ley de Cambio Climático, la única manera es que el 32% del consumo que se haga en Euskadi sea renovable en el año 2032… algo que solo lograrían “importando masivamente energía renovable foránea”.
La reflexión no ha hecho más que abrirse para Euskadi si se quiere convertir en un destino atractivo para acoger proyectos internacionales en este sentido; algo que pasa por poner en valor la industrial actual que tiene, además de hacerla más atractiva desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Reindustrialización de Euskadi
Algunas de las iniciativas que ya se han puesto sobre la mesa para dar un empuje importante a la reindustrialización de los tres territorios vascos son la recuperación de más de un millón de metros cuadrados de parcelas industriales que actualmente están en desuso, así como otros 2,5 millones de metros cuadrados que se necesitarían para ampliar los Parques Tecnológicos existentes, eso sin olvidar el desarrollo de los nuevos (Miñano, Zamudio, Zorrotzaurre, Abanto, Ortuella, Donostia, Hernani u Hondarribia).
En materia de lucha contra el cambio climático y de descarbonización de la industria, también existe un nuevo programa dotado con 260 millones de euros: 100 para impulsar la eficiencia energética industrial y la reducción de emisiones y los otros 160 millones para promover el autoconsumo industrial y doméstico.
Iniciativas y políticas que van alineadas con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, el nuevo Plan de Desarrollo Industrial 2028 y la idea de creación de un fondo vasco soberano, destinado a la generación de nuevos proyectos industriales y al arraigo de empresas tractoras en suelo vasco.