Reducen riesgos antes de la tem­po­rada de re­sul­tados del tercer tri­mestre

Los fondos bajistas cambian de estrategia en banca a pesar del parón en Bolsa

Rebajan sus po­si­ciones cortas en Bankinter, Banco Sabadell y BBVA

Bancos.
Bancos.

La tre­menda re­sis­tencia a la baja en bolsa del sector ban­cario es­pañol em­pieza a pasar fac­tura a los in­ver­sores ba­jis­tas. Los ‘hedge fund’ han em­pe­zado a plegar velas en sus apuestas contra las co­ti­za­ciones de los bancos es­pañoles a me­dida que se apro­xima el cierre del tercer tri­mestre y se ve ya en lon­ta­nanza la pró­xima tem­po­rada de re­sul­ta­dos. Poco im­porta que el sector se esté to­mando un des­canso en el par­qué.

Si se hace balance de la evolución bursátil del sector en septiembre, se aprecia una insignificante subida que no llega al medio punto porcentual, con varias entidades con suaves descensos que salvo en el caso de Unicaja son prácticamente inapreciables. La banca se está tomando un merecido descanso después de una subida superior al 25% en lo que va de 2024 que necesita el refrendo de las cuentas trimestrales para ir a más.

Pero en los cuarteles generales de los grandes fondos no se fían. Cada vez que la banca se ha tomado un descanso ha sido para seguir subiendo. Y, lo que es más importante, nadie espera sorpresas negativas de calado en los resultados entre junio y septiembre. El martes, Santander volvió a refrendar el objetivo de ganar más de 12.000 millones de euros al cierre del ejercicio mientras elevaba un 23% su primer dividendo a cuenta.

Aunque el proceso de rebaja de los tipos de interés en la zona euro ya está en marcha, todo hace indicar que el impacto en márgenes será de momento pequeño. “La banca española tiene las alforjas muy bien cargadas y se ha preparado con antelación para afrontar el nuevo ciclo. Tiene palancas para aceptar el desafío con ciertas garantías”, señala un veterano analista del sector.

Con todas estas cartas sobre la mesa, los bajistas no han dejado de tomar decisiones en los últimos días. Millennium International Management ha rebajado por debajo del 0,5% (el supervisor bursátil no comunica los movimientos que se producen por debajo de este nivel) su posición corta en Banco Sabadell, que ya no tiene cortos significativos. Lo mismo ocurre en BBVA, donde acaba de hacer lo mismo Marshall Wace.

Y en Bankinter, donde ha habido más concentración de ‘hedge’ en lo que va de 2024, ha comenzado un proceso de marcha atrás de bastante calado. El propio Marshall Wace acaba de reducir su posición corta ligeramente hasta el 1,09%, mientras que Point 72 rebajaba la suya por debajo del 0,5% cuando empezaba septiembre. Canada Pension conserva desde abril una apuesta bajista del 0,69%.

En un reciente informe, los analistas de Exane BNP Paribas destacan que, junto a CaixaBank, Bankinter es el banco español con más palancas para defenderse de la caída de los tipos de interés. Su potencial para captar depósitos y de concesión de crédito es superior a la media del sector, lo que le concede una protección especial para los próximos trimestres.

La conclusión es que los hedge se están cubriendo a la vista de que en septiembre la banca se está tomando un descanso sin corrección, en el que está digiriendo con relativa fortaleza las rebajas de tipos a uno y otro lado del Atlántico. Un movimiento cauto que reduce a mínimos la presión conjunta en bolsa sobre el sector, que afronta la temporada de resultados muy liberado de la modesta presencia de los fondos más agresivos.

Artículos relacionados