El fondo de inversión canadiense Brookfield puso a la venta a Saeta en diciembre pasado con el asesoramiento de Banco Santander y Société Générale. La empresa de renovables agrupó inicialmente los activos renovables concentrados por ACS dentro de su filial Cobra y fue escindida en 2015 y adquirida por Brookfield hace seis años. La adquisición ahora queda a expensas de las autorizaciones pertinentes.
Saeta recibió un impulso considerable por parte de Brookfield para acelerar el desarrollo de su capacidad instalada en generación eólica y solar.
Una cartera muy completa
La transacción se compone de una cartera de 745 MW de activos predominantemente eólicos: 538 megavatios (MW) de activos eólicos en España, 144 MW de activos eólicos en Portugal y 63 MW de activos fotovoltaicos en España, además de incluir una cartera de desarrollo energético de 1,6 gigavatios (GW)La transacción no incluye una cartera regulada de 350 MW de activos de energía solar concentrada, que Brookfield mantendrá en su posesión y seguirá operando.
Debido a su dimensión la transacción sugiere que Masdar, cuyos accionistas de referencia son la petrolera estatal ADNOC, el fondo soberano Mubadala -propietario de CEPSA-, y la gasista y empresa de energía Taqa, está tejiendo en España, Portugal y el sur y este de Europa una red de generación renovable de considerable entidad.
Crecimiento planificado
La empresa afirma que aspira a lograr una capacidad global de 100 GW para 2030. Recientemente, Masdar también anunció un acuerdo con Endesa bajo la denominación de Ra 1 para una asociación por 2,5 GW de activos de energía renovable en España, sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones. La segunda parte de esta operación denominada Ra 2 se debería cerrar entre octubre y noviembre este año.
Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos, presidente de Masdar y de la COP28, ha afirmado: “Masdar se ha comprometido (...) a aumentar la capacidad de energía limpia en la península ibérica y en Europa. Este acuerdo histórico con Brookfield Renewable, que representa una de las transacciones de energía renovable de mayor envergadura de España, se suma a la sólida trayectoria de crecimiento de Masdar y demuestra nuestro compromiso con el objetivo de la UE de lograr cero emisiones netas para 2050 y aumentar su capacidad”
Mark Carney, presidente y director de Transition Investing de Brookfield, dijo por su parte: “Estamos encantados de concluir esta importante transacción con Masdar. Como líderes mundiales en el desarrollo de energías limpias, Brookfield y Masdar seguirán siendo actores importantes para acelerar el camino hacia una economía neta cero.”
Mohamed Jameel Al Ramahi, director general de Masdar, añadió que “con una capacidad operativa de 745 MW de activos predominantemente eólicos y una cartera en desarrollo de 1,6 GW en España y Portugal, Saeta complementa perfectamente la cartera de Masdar en Europa, especialmente tras la reciente asociación con Endesa por un total de 2,5 GW de energía solar. Este acuerdo —y la correspondiente adquisición de una plataforma renovable firmemente consolidada— afianza nuestra presencia en el mercado ibérico, aporta una cartera operativa y un equipo directivo sólidos y oportunidades de crecimiento tangibles a medio y largo plazo, además de respaldar los planes de expansión de Masdar para llegar a los 100 GW de aquí a 2030».
**Declaraciones de Saeta""
Álvaro Pérez de Lema, director general de Saeta, afirmó que “Después de más de seis años de un crecimiento fructífero y rentable con Brookfield, nos llena de ilusión comenzar un nuevo capítulo en la historia de Saeta con la llegada de Masdar como nuevo accionista de control. Tenemos muchas ganas de entablar una sólida asociación con Masdar que lleve a Saeta a la siguiente fase de su historia de crecimiento y consolide aún más su posición líder como productora independiente de energía renovable en la península ibérica”.
Por su parte Brookfield Asset Management ha profundizado su relación con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lo que se ha reflejado en el anuncio el 23 de septiembre de que ha cerrado la suscripción de dinero para el Fondo de Transición Catalítica (CTF, por sus siglas en inglés) con un total de 2.400 millones de dólares.
El fondo cuenta con el respaldo de la UEA y tiene por objetivo la financiación de proyectos de energías renovables en los mercados emergentes. El CTF fue lanzado en diciembre pasado en las conversaciones Coop28 en Dubai que recibió 1.000 millones como capital de arranque por parte de Alterra, un fondo de 30.000 millones de dólares para energías renovables con sede en Dubai.