Mediante esta “joint venture” con Bain Capital, el grupo español prestará servicios de desarrollo y gestión a los proyectos de Habitat sociedad que a finales de junio disponía con capacidad para desarrollar aproximadamente 8.000 viviendas. De este banco de suelo, cerca del 50% ya está lanzado, con unas 4.000 viviendas en diferentes etapas de desarrollo, de las cuales en torno a 2.200 unidades están en construcción o terminadas y unas 2.000 unidades ya están vendidas.
Como parte del acuerdo, Neinor prestará servicios a una cartera de suelo de alta calidad que complementa a la suya propia. Madrid representa aproximadamente 3.500 viviendas, es decir, el 44% del total de la cartera, ubicadas en zonas clave tales como los nuevos desarrollos del suroeste en Berrocales, Ahijones y Valdecarros, así como en áreas de alto crecimiento al este de la ciudad, como Retamar de la Huerta y Brunete.
Con este acuerdo, Neinor operará la mayor cartera residencial en España (ya sea en su propio nombre o prestando servicios a Habitat), con más de 10.500 viviendas activas, de las cuales más de 6.000 están en construcción o ya terminadas.
La estrategia de coinversión de Neinor juega un papel fundamental dentro de su Plan Estratégico anunciado en marzo de 2023, ya que el Grupo pone un mayor énfasis en optimizar su balance mientras persigue un crecimiento eficiente en capital. Neinor tenía como objetivo levantar 500 millones de euros de nuevos socios estratégicos hasta 2027. Con la sexta colaboración anunciada hasta la fecha, Neinor más que duplicará su objetivo a cinco años al alcanzar 1.200 millones de euros en activos bajo gestión en los últimos 18 meses.
Como parte de su Plan Estratégico, Neinor se fijó como objetivo invertir 1.000 millones en nuevas adquisiciones de suelo hasta 2027, de los cuales la mitad serían aportados por Neinor y el resto por sus socios. Tras la operación anunciada hoy con Bain Capital, Neinor ha alcanzado una inversión total en suelo de más de 800 millones con sus socios estratégicos para desarrollar más de 9.500 viviendas.
Del importe total invertido, Neinor ha aportado aproximadamente 50 millones y está apuntando a una TIR superior al 25%. Además, Neinor aún cuenta con otros 400 millones de euros listos para ser invertidos en el marco de sus acuerdos con AXA, Urbanitae y Octopus Real Estate, en los cuales Neinor deberá aportar hasta 60 millones de capital adicional.
A principios de año Neinor refinanció su deuda corporativa, extendiendo los vencimientos hasta 2026-27 y aumentando el importe de 140 millones a 200 millones de euros, manteniendo su coste. Esta refinanciación permite garantizar que Neinor tenga la flexibilidad necesaria para acelerar las adquisiciones de suelo más allá de su objetivo anual de 40 millones para 2024.
Pese a ser una excelente noticia para el desarrollo de negocio del grupo inmobiliario, el mercado ha reaccionado sin demasiado entusiasmo, aunque es verdad que la acción cotiza a su mejor nivel en un lustro tras revalorizarse cerca de un 40% en lo que va de año.
--