En general, el nuevo ciclo de recorte de tipos, marcado por la reducción de medio punto de la Reserva Federal la pasada semana, se está recogiendo como positivo para la economía, en especial en Estados Unidos, con un amplio consenso sobre un escenario de aterrizaje suave de la economía global.
Con la inflación cada vez más cerca de sus objetivos, en una zona de mayor confort, el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, ha optado por ser más agresivo ante un mercado laboral que ha estado dando muestras de cierta debilidad en los últimos meses. Eso servirá para relajar el acceso al crédito y dinamizar la economía con el consecuente efecto positivo en los resultados empresariales y en la creación de empleo.
La preocupación de los inversores se dirige ahora hacia el mercado de divisas, aunque de momento el intenso movimiento adoptado no ha provocado grandes turbulencias, pese a que el resto de grandes bancos, salvo el BCE, han decidido mantener sus tasas.
Resueltas buena parte de las incertidumbres que tenían los mercados, a corto plazo ya solo quedan las elecciones presidenciales en Estados Unidos como principal foco de nerviosismo, lo que acentúa el optimismo respecto a la renta variable.
Un escenario que ha dejado vía libre a los avances en el mercado español, en especial entre los valores energéticos y de infraestructuras y también con una creciente apuesta por las “small caps” que han estado infravaloradas en los últimos tiempos. Con todo, los grandes valores siguen empujando con fuerza y el Ibex 35 está muy cerca de asaltar la cota de los 12.000 puntos, dando continuidad a la exuberancia vivida en la primera mitad del año, a poco que los indicadores vayan apuntando la reactivación de la economía.
Calendario semanal de Bolsa
Tras confirmarse el nuevo ciclo a la baja de tipos de interés, los mercados financieros se enfrentan a un sinfín de indicadores económicos que se conocerán en los próximos días pondrán a prueba los recientes avances. Los indicadores de actividad, crecimiento y confianza serán una buena piedra de toque en medio del actual optimismo de los inversores.
De hecho, la semana arrancará fuerte con el PMI tanto del sector servicios como manufacturero en las principales economías occidentales.
El martes, la atención se centrará en el índice de clima empresarial elaborado por el instituto económico alemán IFO, así como los indicadores estadounidenses Fed de Filadelfia, los precios inmobiliarios C/Shiler y de confianza consumidora.
En la sesión del miércoles las únicas referencias relevantes serán el indicador hipotecario MBA y las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos. Este último dato es muy seguido por los mercados por su alta influencia sobre el consumo.
En la agenda de los mercados financieros internacionales destacarán la confianza consumidora GFK en Alemania, así como la tercera estimación del PIB, los pedidos de bienes duraderos y las casas pendientes de venta que se darán a conocer al otro lado del Atlántico.
La semana bursátil se cerrará el viernes con la tasa de paro en Alemania, la confianza del consumidor y el sentimiento económico en la zona euro y los ingresos y gastos personales, el deflactor de precios y la confianza de la Universidad de Michigan que llegarán desde Estados Unidos.