La convocatoria de junta se produce tras un primer acuerdo con sus bonistas que han aceptado retrasar al 4 de octubre el cobro del cupón de sus títulos que debería haberse hecho efectivo el pasado domingo (15 de septiembre). Según asegura la empresa, “se trata de un paso previo para poder cerrar en las próximas semanas las avanzadas negociaciones con los tenedores de bonos de OHLA”. Fundamentalmente , el vencimiento del próximo mes de marzo.
Tras el proceso, los hermanos Luis (presidente) y Julio Martín Amodio (vicepresidente primero), que ahora controlan el 25,96% de OHLA a través de la instrumental Cartera Concertada, seguirán como primeros accionistas de la empresa.
Previamente al anuncio de la convocatoria de junta extraordinaria, la constructora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deja en suspenso “temporalmente” el contrato de liquidez suscrito con Santander Investment en 2017 hasta que el nuevo capital quede fijado.
Para los Amodio, la recapitalización, la prórroga en el pago a sus bonistas, la ‘liberación’ de entre cien y 140 millones por la banca y la venta de activos, son las cuatro ‘patas’ de su estrategia de saneamiento financiero. Una estrategia que hasta ahora ha hecho aguas después de la compra de la constructora a la familia Villar Mir.
El acuerdo con los bonistas.es primordial ya que, en marzo de 2025, vencen 170 millones de euros de los 400 millones que la empresa captó en su emisión de bonos.
Causa o efecto
La banca por su parte, considera que hasta que la constructora muestre señales de recuperación y compromisos financieros adecuados, es prematuro reclamarle que libere las garantías -depósitos indisponibles- con las que otorgó una linea de avales sindicada de 350 millones de euros. De hecho, fuentes del sindicato bancario aseguran que “renunciar a las garantías de esos avales, estando la empresa en las condiciones en que está, no sería prudente”.
Las negociaciones con Santander, CaixaBank, BBVA y Société Générale se centran en que los avales dejen de ser ‘revolving’ y pasen a ser bilaterales.
La diferencia de criterios es evidente; ya que, como señala la constructora, la ampliación de capital “está condicionada a que la sociedad alcance un compromiso vinculante con los bancos de referencia y con los titulares de los bonos emitidos por OHLA”. No obstante, insiste la empresa, las negociación están “avanzadas en la actualidad”; por lo que no está claro si las ampliaciones serán la causa o la consecuencia de la liberación de garantías de la banca avalista.
La idea es que, con el dinero que obtenga de ambas ampliaciones, OHLA devolvería los 40 millones que le faltan por amortizar del crédito ICO (noviembre), y el vencimiento parcial del bono de fecha marzo 2025; lo que supone cerca de 170 millones de euros. Para Guillermo Barrio, de CIMD Research, “de cara a los 270 millones del bono que vence en 2026, OHLA negociaría un vencimiento más lejano”.
Piden dimisión de los Amodio
La tensa negociación de la actual gesyi´pn con banca, acreedores y nonista ha quedado reflejada en la solicitud, por una parte de los mismos, de la dimisión dee la actual gestión a la que piden relegar a los Amodio para salvar OHLA-
Los acreedores reclaman un consejero delegado con experiencia y desligado de los inversores mexicanos a la espera de que la ex compañía de los Villar-Mir consigua de momento retrasar el pago de un cupón
Doble ampliación
El proceso de recapitalización que se propondrá a la junta general supone dos operaciones, la primera de 80 millones de euros sin derechos de suscripción preferente; que será en la que se incorporen los nuevos accionistas y a la que acudirán también los actuales presidente y vicepresidente de OHLA.
Posteriormente, se lanzará un nuevo desdoble por otros 70 millones de euros (con el derecho de suscripción ‘activado') tras la cual, los hermanos Luis y Julio Martín Amodio seguirán como primeros accionistas de la empresa.
El mexicano Andrés Holzer participará en la operación a través de Inmobiliaria Coapa Larca; mientras que José Elías, -que aglutina a un grupo de inversores que hasta el momento no han sido identificados- lo hace a través de Excelsior Times (propiedad de José Elías).
Así, la compañía ha recibido compromisos de inversión vinculantes de Excelsior Times (del empresario José Elías), que pondrá 50 millones de euros, e Inmobiliaria Coapa Larca (del empresario mexicano Andrés Holzer), que invertirá 25 millones. A ellos se añadirán otros 26 millones de euros que los hermanos Amodio aportarán; lo que deja para el mercado en torno a 49 millones del total de la recapitalización prevista.
El objetivo de este movimiento es reforzar a la compañía desde una perspectiva financiera y operativa, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de estas operaciones, la venta d4e activos toma protagonismo en el proyecto de saneamiento definido. De hecho, OHLA espera cobrar en noviembre cerca de 45 millones de euros por la venta del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (Canadá).
La constructora ha abierto el proceso de recepción de ofertas vinculantes por el 50% de Canalejas; un complejo hotelero y comercial en el centro de Madrid que analistas como CIMD Research estiman que le aportaría “al menos unos 75 millones”. OHLA, además, ha puesto en venta su negocio de servicios cuya valoración mínima parte de los 40 millones.
No obstante, como reconocen los propios analistas, es “muy improbable que estas dos últimas operaciones se lleven a cabo antes del vencimiento del bono el próximo marzo”.