Y únicamente cinco países, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile logran incluir a alguna de sus firmas en este listado, que mide crecimiento de beneficios, satisfacción laboral y transparencia en sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG).
Aunque la compañía latinoamericana mejor situada es la brasileña Banco do Brasil, solamente cinco empresas de la principal economía de la región entran en una clasificación que sí que incluye a 15 corporaciones mexicanas, tres colombianas, una chilena y una uruguaya. Mercados importantes de Latinoamérica como Argentina, Perú o Panamá se quedan sin firmas representantes en esta clasificación.
Entre las mejores compañías del mundo se sitúan, según Time y Statista, las mexicanas Femsa (puesto 125); Grupo Bimbo (127); El Puerto de Liverpool (222); América Móvil (329); Grupo Chedraui (424); Cemex (508); Arca Continental (596); Grupo Lala (669); Alfa (723); Grupo Aeroméxico (834); Organización Soriana (870); Bio Pappel (898); Grupo Carso (925); Grupo Posadas (968) y Grupo Gigante (1000).
Desempeño sobresaliente
Por su parte, Brasil logra ver incluidas a Banco do Brasil (puesto 63 y la mejor evaluada de la región); Banco Bradesco (564); Cielo (689); Petrobras (859) y Grupo Energisa (904). Y Colombia, a tres corporaciones: Ecopetrol (437); Bancolombia (689) y Grupo Argos (750). Las otras dos compañías ‘latinas’ restantes incluidas en el ranking son la uruguaya Mercado Libre (367) y la chilena Cencosud (733).
El informe, que escoge y clasifica a las mejores mil compañías mundiales en atención a un “desempeño sobresaliente que marca el camino al futuro”, toma en cuenta tres aspectos principales: crecimiento de los ingresos empresariales, satisfacción de los empleados y transparencia en sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (criterios ESG).
Dentro de estos campos se analizan aspectos más detallados como la equidad salarial, las oportunidades de desarrollo y el ambiente laboral y, en el apartado de crecimiento económico se establecen requisitos como ingresos de al menos 100 millones de dólares en 2023 y un aumento en los mismos desde 2021. En cuanto a la sostenibilidad, se incluyen aspectos como la tasa de reducción de emisiones de carbono, directrices anticorrupción y de igualdad de género. Los datos se evalúan según un sistema de puntos y un promedio global ordenados de mayor a menor.
Inditex, Amadeus, BBVA y Mapfre
Los autores de la clasificación destacan que muchas de las empresas principales en la lista han logrado aumentar la satisfacción de sus empleados, generar ganancias y al mismo tiempo han tenido un impacto social positivo. Las empresas tecnológicas, aunque predominan en los primeros lugares, no son el principal sector destacado. De hecho, figuran empresas de industrias tan diversas como servicios financieros, retail, manufactura, ingeniería, automóvil, tecnología, energía o infraestructuras.
Según la lista correspondiente a este año, el ‘top-ten’ de mejores empresas del mundo lo componen, por este orden, Apple, Accenture, Microsoft, BMW Group, Amazon, Electricité de France, American Express, Meta Platforms, Siemens y JP MorganChase.
España sitúa en el listado a 14 compañías, algunas de las cuales disponen de una amplia internacionalización en Latinoamérica. Inditex (puesto 12), Amadeus IT Group (23), BBVA (45) y Mapfre (74) se ubican entre las 100 primeras del mundo. Por detrás de ellas se hallan Grupo ACS (101); Acciona (147); Banco Santander (170); Ferrovial (210); Indra (238); Grifols (282); AmRest (589); CaixaBank (633); Grupo Saica (857) y Mango (999).