El Ibex Growth Market 15 re­gistra unas pér­didas anuales de cerca del 15%

BME Growth atraviesa por una preocupante crisis de actividad con rentabilidad bajo mínimos

De los quince com­po­nen­tes, solo Lleida Net y Greening pre­sentan subidas re­le­vantes

BME Growth.
BME Growth.

El mer­cado de las em­presas de cre­ci­miento es­pañol no atra­viesa por un buen mo­mento. Su prin­cipal in­di­ca­dor, el Ibex Growth Market 15, re­gistra unas pér­didas de cerca del 15% en el año y cede cerca de un 40% desde sus má­ximos a prin­ci­pios de 2023. Un preo­cu­pante de­te­rioro que con­trasta con la exu­be­rancia al­cista del Ibex 35 con una re­va­lo­ri­za­ción su­pe­rior al 12% en el ejer­ci­cio, in­cluso a pesar de las fuertes tur­bu­len­cias su­fridas a prin­ci­pios del mes de agosto.

De las 15 empresas que conforman el principal indicador de BME Growth, solo dos presentan revalorizaciones relevantes, la consultora de comunicaciones Lleida Net con una subida del 46% y la sociedad de energías renovables Greening que presenta una rentabilidad anual del 26%, confirmando una muy buena progresión desde su incorporación a este mercado en abril del pasado año.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones y ciberseguridad Gigas se mueve plana, pero con una tendencia general bajista desde 2021 que hace difícil pensar que se pueda mantener en el grupo ganador hasta final del ejercicio.

**Fuerte deterioro de la cartera de Salvador Martí **

El resto, hasta 12 sociedades, registran pérdidas en el acumulado del año superiores al 10%, salvo Clerph que cede “tan solo” un 8%. Entre los valores más castigados de estas empresas de crecimiento se encuentra Vanadi Coffe. La cotización de la marca de cafeterías se desploma cerca de un 65%. La compañía debutó en julio de 2023 con un precio de 3,28 euros por acción cotiza en la actualidad a 0,065 euros, convirtiéndose en una de las grandes decepciones del mercado.

También está siendo un mal año para el club de fútbol Intercity con una caída del 50% anual. Todo un desastre para la cartera del empresario alicantino Salvador Martí, presidente del club y uno de los impulsores de Vanadi y fundador de Facephi, valor que también retrocede un 21% en BME Growth en lo que va de año.

Entre las empresas más decepcionantes se encuentra también Substrate Airticial Inteligence. La compañía tecnológica, a pesar de pertenecer a uno de los sectores tecnológicos con mayor potencial, está lejos de alcanzar sus objetivos comerciales. La compañía salió a Bolsa en mayo de 2022 con un precio inicial de 4,3 euros por acción y apenas dos años y medio después, la acción lucha por no perder los 0,12 euros para evitar seguir profundizando en mínimos.

Scaleup empieza a ganarle terreno a BME Growth

Hasta la joya de la corona de este mercado, EIDF, con una capitalización superior a los 300 millones de euros está sufriendo un castigo anual superior al 15%. En su caso, viene arrastrando la desconfianza entre los inversores tras la suspensión de negociación durante cuatro meses, entre abril y julio del 2023, por no presentar las cuentas a anuales en tiempo y forma. En su regreso sufrió un desplome del 70% del que sigue sin recuperarse pese al amago alcista de esta pasada primavera.

Pero es que además de la crisis de valoraciones, BME Growth también está sufriendo un bache en cuanto a incorporaciones que ha roto las buenas expectativas de principios del ejercicio. Este año, apenas dos empresas han dado el salto a este mercado y una tercera, Optare, está a punto de hacerlo frente a la decena de incorporaciones en 2023 cuando las condiciones parecían mucho más adversas.

Con todo, BME mantiene su total confianza en el desarrollo de este mercado conforme vayan desapareciendo algunas incertidumbres financieras y geopolíticas que han impedido alcanzar la estabilidad esperada en este mercado. El gestor de los mercados españoles tiene además una gran esperanza depositada en Scaleup, el nuevo mercado lanzado hace poco más de un año dirigido a empresas de alto crecimiento, mayor del 20% anualizado, ya sea en facturación o número de empleados durante más de tres años que está generando especial atractivo sobre todo entre las socimis.

Artículos relacionados