Una vez repuesto de este susto inicial, el índice Ibex 35 ha cerrado del mes de agosto con una revalorización del 3% tras sumar un 1,1% en las cinco últimas sesiones. El selectivo se ha situado sobre los 11.400 puntos. En zona de máximos anuales y muy cerquita de su principal nivel de resistencia.
Un momento clave para el mercado. Visto el movimiento alcista durante este mes de agosto, en contra de lo que suele ser típico tras un primer semestre de grandes ganancias, lo más probable sea una continuidad en los avances que permita romper barreras y dar un paso al frente en busca de su siguiente gran objetivo sobre los 13.000 puntos.
Eso parecen palabras mayores, pero las perspectivas de normalización, incluso más rápida de lo esperada, en las tasas de interés juegan a favor de este escenario. Ya se habla incluso de un recorte de medio punto por parte de la Reserva Federal en este mes de septiembre, mientras que el BCE empieza a tener las manos liberadas con unas muy positivas cifras de inflación en Alemania y el conjunto de la zona euro, en el 2,2%.
No hace falta recordar, sin embargo, que el mercado es soberano y que cuando mejor parecen ir las cosas siempre aparece un Cisne Negro que lo desbarata todo. La actual resistencia del Ibex sobre los 11.500 puntos es una sólida barrera y de no lograr superarla con consistencia no cabría descartar una recaída hacia los 11.000 puntos, lo que confirmaría la tendencia lateral imperante de estos últimos meses.
Calendario semanal de Bolsa
La primera semana del mes de septiembre se presenta especialmente intensa en cuanto a indicadores económico en un mes marcado por las reuniones de los grandes bancos centrales. Los operadores deberán estar muy atentos, sobre todo, a los indicadores de actividad, PIB y empleo que servirán para calibrar los riesgos de recesión de los que se habló a principios de agosto.
Este lunes arrancará fuerte con las cifras de PMI del sector manufacturero en todas las grandes economías internacionales salvo en Estados Unidos, que se darán a conocer el martes. Este día, desde el otro lado del Atlántico llegarán también los gastos de construcción.
En la sesión del miércoles se esperan los datos de actividad PMI servicios en China y Europa, además de los precios de producción de la zona euro, mientras que en Estados Unidos se dará a conocer la balanza comercial, los pedidos de bienes duraderos, el índice hipotecario MBA y el libro Beige.
En la agenda financiera del jueves habrá varias citas importantes, entre ellas las ventas al por menor en la zona euro, la encuesta de empleo privado ADP, la productividad y el PMI servicios en Estados Unidos.
La semana bursátil se cerrará el viernes con la producción industrial y la balanza comercial en Alemania, el PIB de la zona euro, y el informe de empleo estadounidense correspondiente al mes de agosto con una perspectiva de ligera moderación de la tasa de paro hasta el 4,2%.