Las instalaciones de Solaria con 100.000 metros cuadrados de superficie cuenta con las denominadas “salas blancas”, estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas y que en los próximos meses albergarán los racks de la empresa Súper Micro y los micro chips de última generación de Nvidia que serán el cerebro del primer centro de datos de inteligencia artificial de la Unión Europea.
Con una inversión prevista cercana a los 500 millones de euros, el proyecto creará más de 100 empleos. En una primera fase contará con 40 MW de potencia y ocupará la totalidad de la superficie de las salas blancas.
Solaria desembarcó el pasado mes de mayo en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.
Pese a esta apuesta de gran futuro, las acciones de la empresa de energía renovables pierden un 35% en el acumulado del año, aunque los expertos técnicos creen que podría estar asentando una fase de rebote. Para ello, deberá antes superar y consolidar la resistencia que encuentra sobre los 12,5 euros por acción. Todo un reto tras la fuerte presión bajista que viene sufriendo desde finales del año pasado.