Los ex­pertos de Eurizon des­tacan los efectos que tendrá sobre la com­pe­ti­ti­vidad

El yuan chino, principal beneficiario del recorte de tipos en Europa y EEUU

La Fed se­guirá los pasos del BCE hacia la nor­ma­li­za­ción de los tipos de in­terés

Yuan Chino
Yuan Chino

Buena parte del mer­cado se de­canta por un re­corte de tipos por parte de la Reserva Federal este pró­ximo miér­co­les. La com­bi­na­ción de unos tipos reales ele­va­dos, una in­fla­ción cer­cana al 2% y un mer­cado la­boral que se en­fría sitúa a la en­tidad pre­sidia por Jerome Powell en po­si­ción de re­cortar los tipos por pri­mera vez desde 2020, apuntan los ex­pertos de Columbia Threadneedle.

La cuestión es si lo harán en un cuarto de punto, como parece más probable, o se inclina por un movimiento más agresivo de medio punto ante los síntomas de debilidad que vienen mostrando los indicadores económicos norteamericanos.

En cualquier caso, la amplia distribución de resultados a tener en cuenta a la hora de fijar los precios de mercado indica recortes de entre 100 y 125 puntos básicos en lo que queda de 2024, y de otros 100 puntos básicos en 2025, según esta firma de inversión a expensas de las tensiones en el mercado laboral y pendientes de la desaceleración económica.

Más allá de las altas probabilidades en la progresiva normalización de los tipos de interés y analizando el escenario económico global, es probable que cuando Estados Unidos empieza a reducir sus tasas, las compañías chinas se vean tentadas a vender el orden de un billón de activos denominados en dólares reforzando así el yuan, según las estimaciones de Eurizon Asset Management.

Los analistas de la firma de inversión destacan que, siendo una divisa de mayor riesgo, cabe espera un cada vez mayor papel protagonista del yuan en los mercados con una rápida apreciación. Desde la pandemia de la covid, apuntan estos analistas, las empresas chinas han ido acumulando billones de dólares en inversiones en paraísos fiscales, que generan tipos más elevados que los denominados en yuanes.

Los activos en dólares reducirán su atractivo

Cuando la Reserva Federal reduzca los costes de endeudamiento, el atractivo de los activos en dólares se reducirá y potencialmente estimulará, en consecuencia, un flujo “conservador” de al menos un billón de dólares de vuelta a medida que se disminuya la diferencia de tipos entre China y Estados Unidos.

Las compañías son diferentes de los hogares o los particulares porque tienen que marcar sus posiciones en la divisa nacional. Si la relación dólar yuan cayera, por ejemplo, un 10%, anularía todo el carry positivo obtenido en las dos últimas décadas. En otras palabras, cuando el yuan acelere su apreciación, aumentarán las presiones para que los exportadores chinos empiecen a repatriar una parte de sus reservas de dólares a su divisa nacional. No es fácil saber cuándo sucederá, pero la dirección del riesgo es unilateral.

En esta línea, las estimaciones apuntan a que la Reserva Federal recortará los tipos de una forma más agresiva de lo que esperan los mercados. Este suceso, junto a una sobrevalorización del dólar, los déficits gemelos estadounidenses. y las perspectivas de un aterrizaje suave, reforzaría las previsiones de la firma de un dólar a la baja. Este movimiento se puede hacer incluso más intenso si el Banco Popular de China se abstiene de invertir para absorber la liquidez en dólares.

Aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmara que es el momento de bajar los tipos, estamos convencidos de que es probable que el avance del yuan no se produzca inmediatamente después de este primer recorte. Es posible que este suceso se genere cuando la caída del dólar se acentúe o cuando la inflación norteamericana disminuya sin desencadenar una recesión.

El Banco Central Chino tiene la llave para evitar oscilaciones en las divisas

Todos estos movimientos, en cualquier caso, dependerán en gran parte de las medidas que pudiera adoptar el Banco Central Chino para suavizar las posibles oscilaciones de su moneda. Pekín ha sido cauto con las subidas del yuan ya que podrían mermar la competitividad de las exportaciones y socavar la ya de por sí lenta recuperación económica.

Sin lugar a dudas, la presión para que suba el yuan estará presente. Si solo asumimos que la mitad de esta cantidad es el dinero que está “suelto” y fácilmente provocado por las condiciones cambiantes del mercado y las políticas; estaríamos hablando de un billón de dólares de dinero “rápido” que podría estar implicado en tal estampida potencial, señalan en Eurizon.

El euro tampoco saldrá indemne de todas estas tensiones. Una de las consecuencias inmediatas tras los recortes del Banco Central Europeo sería la depreciación del euro frente al dólar. Tras tocar máximos anuales en cerca de 1,12 dólares a finales de agosto, la moneda común europea ha dado un paso atrás, lo cual podría impulsar las exportaciones, mejorando la competitividad, aunque encarecerá los viajes y las importaciones de fuera de la zona euro.

Artículos relacionados