Entre las incorporaciones se encuentras Aena, Elecnor, IAG, Lar España, Neinor Homes, Puig y Tubacex, mientras que Alba, Catalana Occidente, Grenegy y Prosegur al dejar de formar parte del universo de selección en el Ibex 35 y el Ibex Medium Cap. Cambios que se harán efectivos el próximo 23 de septiembre.
Este índice de sostenibilidad se lanzó en octubre del año pasado con el objetivo de ofrecer información independiente al mercado sobre el grado de desempeño de las compañías en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, así como impulsar la transición a una economía más sostenible entre las empresas cotizadas. Inrate, proveedor independiente, es el encargado de proporcionar la información necesaria para la medición del impacto de las compañías.
Puede optar a formar parte de los índices cualquier empresa que forma parte del IBEX 35 o del IBEX Medium Cap con calificación ESG igual o superior a C+. Existen 12 niveles que van del A+ a D-. Además, las compañías deben cumplir con los Principios Global Compact de Naciones Unidas, y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad.
El indicador destinado a ofrecer criterios transparentes para medir el impacto en sostenibilidad de las empresas españolas, algo que tiene una enorme importancia social y económica y con lo que BME está firmemente comprometida. queda formado, por tanto, por gran parte de las grandes compañías que cotizan en el mercado español., entre las que destacan el Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Telefónica, Iberdrola o Mapfre.