Por ejemplo, Coinc, el portal de ahorro de Bankinter, ha rebajado el tipo de interés de su hipoteca a tipo fijo a 25 años hasta el 3,03%. Las mejores ofertas siguientes se sitúan entre el 3,20% y el 3,50%, por lo que la firma empieza a marcar muchas diferencias a las puertas del nivel del 3%. Un porcentaje que, según los expertos, sólo es cuestión de tiempo que salte por los aires con la bajada de tipos que viene.
Y es que, efectivamente, lo mejor de la guerra hipotecaria está por llegar. Expertos del sector -como los de HelpsMyCash, entre. otros- aseguran que varias entidades ultiman mejoras (muy sustanciales en algunos casos) del precio de sus préstamos, que se harán efectivas en los próximos 15 días. Por lo tanto, hasta el 30 de septiembre o el 15 de octubre se van a producir movimientos muy significativos porque nadie en el sector quiere perder comba.
“Los movimientos de Bankinter e Ibercaja van a tener respuesta inmediata. Estamos justo en el momento en el que los bancos ponen en marcha sus campañas hasta final de año. Muchos lo plasmarán en los precios oficiales que publicitan a través de sus páginas web, mientras que otros lo harán en la negociación cara a cara con los clientes que más productos adicionales pueden contratar”, señalan fuentes del sector.
Ofertas por debajo del 3%
La realidad es que, en estos momentos, ya se están ofreciendo hipotecas por debajo del 3% (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos) a tipo fijo para los compradores de casa más solventes que, además de contratar los clásicos seguros de hogar y vida, hacen aportaciones a fondos de pensiones o de inversión o realizan grandes gastos anuales con sus tarjetas de débito y crédito.
Para algunos bancos, bajar tipos es obligado. Bien porque a estas alturas están todavía por debajo de los objetivos previstos para 2024; bien porque los quieren superar holgadamente con el viento a favor para el sector. O bien por que no pueden dejar que competidores como Bankinter, Ibercaja, Santander o Sabadell (que están siendo los más agresivos en las ofertas oficiales) les metan muchos cuerpos de ventaja.
No habrá fuertes descensos
Hay margen para una batalla de altos vuelos entre bancos. A la sólida posición financiera de las entidades se une la caída del Euribor, que ha iniciado la segunda mitad del mes de septiembre por debajo del 3% a tipo diario. Nadie puede asegurar a estas horas que vaya a seguir cayendo a la velocidad de los últimos meses, pero el descenso acumulado hasta ahora (estaba en el 3,70% cuando terminó abril) es más que suficiente para espolear la competencia hasta niveles máximos.
“Más allá de lo que haga el Euribor, los bancos vamos a tener que sacrificar márgenes si queremos seguir siendo competitivos en hipotecas. Bankinter e Ibercaja han iniciado un movimiento que va a ser seguido por todos los grandes grupos que se han quedado rezagados. El que dude se arriesga a sufrir un último trimestre de fuertes descensos de la contratación. No es momento de bajar la guardia”, señalan desde un banco mediano.