El BCE baja los tipos un 0,25% y fuerza un ajuste en ofertas bancarias de hipotecas

El re­corte deja los tipos ofi­ciales en el 4%, el punto más bajo desde junio de 2023

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Tal como se an­ti­ci­paba, el Banco Central Europeo (BCE) ha anun­ciado su se­gunda ba­jada de tipos en lo que va de año. Con un re­corte de 25 puntos bá­si­cos, la pre­si­denta del BCE Chistine Lagarde im­pulsa a los bancos y ser­vi­cios fi­nan­cieros a ajustar sus ofertas hi­po­te­ca­rias, a la es­pera de un pre­vi­sible des­censo adi­cional en di­ciem­bre.

El limitado descenso pretende no "adoptar demasiados riesgos de que la inflación vuelva a descontrolarse; ahora mismo se sitúa cerca del objetivo del 2%", según asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

"Esta bajada seguramente mejorará un poco la situación del mercado hipotecario español. Según lo que hemos podido saber desde iAhorro, las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas hipotecarias entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando sobre todo los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas", añade.

Por su parte, Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, destaca que “este anuncio, y los consecutivos que esperamos en los próximos meses, provocarán que el Euríbor continúe su tendencia a la baja, beneficiando mes a mes a aquellos hipotecados con tasas variables, quienes verán una disminución en sus cuotas ya sea en su revisión anual o semestral”.

Con este descenso la tasa de depósitos, referencia clave para el Euribor, se reduce hasta el 3,5%, por lo que se espera una disminución en los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo, que representan aproximadamente la mitad de las firmas que se efectúan en la actualidad según datos de RN Tu Solución Hipotecaria.

“Hoy en día, una hipoteca considerada buena estaría en torno al 2.50% a tipo TIN”, explica el CEO de la compañía especializada en intermediación financiera a nivel hipotecario, quien a raíz de este anuncio anticipa que “en cuestión de meses, tendremos hipotecas a tipo fijo por debajo de estas tasas, incluso por debajo del 2.30% TIN”.

Em estos momentos, una muy hipoteca fija podría estar en torno al 2,5%, y durante las próximas semanas "podríamos empezar a ver producto ya entorno al 2,2% o incluso 2% TIN; en hipoteca mixta se podrían acercar al 1,5% TIN para los primeros años", señala el experto de iAhorro.

¿Qué hará el BCE en los próximos meses?

Para iAhorro, "sigue siendo una incógnita. Lo único cierto es que el organismo europeo está viendo una mejora en diferentes indicadores que marcan el devenir de la economía de la eurozona y, por tanto, todo hace indicar que seguirá la tendencia a la baja en los tipos de interés, aunque con cautela. Hacer una bajada de 0,25 puntos porcentuales cada dos o tres meses no altera demasiado el panorama y, de momento, eso es lo que quiere Christine Lagarde".

La próxima reunión que mantendrá el BCE está prevista para el 17 de octubre. Queda poco más de un mes y servirá, más que nada, para evaluar la situación de la economía tras la bajada de este jueves.

Hay dos posibilidades: que los baje 0,25 puntos, como viene haciendo hasta ahora, o que esa disminución sea más pronunciada, de hasta 0,5 puntos.

Será decisivo lo qie decida la Fed de EEUU en sus próximas cita. No es habitual que el BCE se desmarque mucho de la FED a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, el organismo europeo ya ha reducido dos veces los tipos de interés este año, mientras que el estadounidense todavía no ha aprobado ninguna bajada.

"Sí es cierto que la FED se reunirá la semana que viene y seguramente aplicará una reducción de 0,25 puntos en sus tipos para recortar distancias y situarlos entre el 5 y el 5,25%. El siguiente encuentro de la FED tendrá lugar el 6-7 de noviembre y este es el que marcará la decisión del BCE en diciembre", concluye el análisis del experto de iAhorro.

Artículos relacionados