Bajo el apígrafe de “Viviendas compartidas en España en 2024 del portal inmobiliario Fotocasa, correspondiente a 2024, se trata de una odisea si vemos cómo ennueve años el precio por esta parcela de intimidad dentro de una casa ha subido un 90% desde 2015. En comparación con hace justo un año, los precios han subido casi un 16%.
Y todo en un mes, como el de septiembre, con la vuelta a las aulas y la búsqueda desesperada de los estudiantes que estudian fuera de su ciudad de origen. Una vivienda al completo resulta para muchas personas prohibitiva, entonces solo queda apretarse el cinturón y compartir piso: y a veces ni con esa.
Barcelona, no apta para muchos bolsillos
Si la media a nivel nacional está en casi 490 euros por una habitación, en el caso de Barcelona (638), Bilbao, Palma de Mallorca, Villanueva de la Cañada en Madrid, Madrid capital y Pamplona (594 euros), los precios superan ampliamente ese dato de la media nacional. Ciudades todas ellas que congregan a un buen número de estudiantes universitarios cada año.
“El precio de las viviendas compartidas se ha encarecido de forma muy significativa a lo largo de los años y lo más destacable es la rapidez a la que aumenta, pues el precio medio de una habitación roza casi los 500 euros. La principal razón de este crecimiento tan abultado es el desequilibrio existente entre oferta y demanda de vivienda que hace que los precios se tensionen al alza. T
al y como apuntan los datos de la OCDE, España va aumentando progresivamente su nivel de estudios y cada vez hay más jóvenes universitarios buscando vivienda en las grandes ciudades. Además, los altos precios de una vivienda completa en alquiler, superando los 1.000 euros de media, obligan a los inquilinos a buscar vivienda compartida para poder afrontar los gastos derivados, por lo que la demanda mantiene los precios al alza”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Las tres únicas ciudades estudiadas en el que el precio de las habitaciones ha descendido respecto al año anterior son L’Hospitalet de Llobregat (-0,2%), Zaragoza capital (-2,3%) y Córdoba capital (-6,1%); mientras que en líneas generales son las más económicas para alquilar una habitación son Ontinyent con 220 euros/mes, Ponferrada con 222 euros/mes y Badajoz capital con 229 euros/mes.
Precios por comunidades
Según este informe, en una amplia mayoría de las comunidades autónomas, 13 del total de 17, se ha visto como se ha incrementado en un año el precio de alquiler de las habitaciones. Solo en dos comunidades como son Canarias y Aragón el coste interanual desciende. En líneas generales, los precios más elevados se localizan en Cataluña, Baleares, Madrid, País Vasco y Navarra coincidiendo con las ciudades antes mencionadas.
No así en el caso de la Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura que tienen los precios más asequibles para estos futuros inquilinos.