En un sector bancario revolucionado en este arranque del mes de septiembre por el visto bueno del BCE a la OPA de BBVA sobre Sabadell o el fichaje de Ignacio Juliá por Banco Santander, la jugada de Bankinter no ha pasado en absoluto desapercibida. En el sector es vista como una demostración de fuerza a la que habrá que dar respuesta para no perder comba en la batalla por los nuevos clientes.
Bankinter juega fuerte con una oferta de cuentas bien estructurada, la más completa de la banca española. Paga el 3,35% para saldos por encima de los 50.000 euros. Hasta 25.000 euros, la remuneración será del 2,5%, y entre los 25.000 y los 50.0000, el 2,5%. En el sector se espera una buena respuesta de quienes quieren cambiar de banco hasta el próximo 30 de septiembre, cuando en principio acaba la oferta.
La ofensiva se contempla con la posibilidad de, en paralelo, contratar la cuenta nómina al 5% el primer caso (la mejor junto a la de Ibercaja, uno de los bancos que podría estar obligado a moverse), asumiendo en este caso la domiciliación mensual de ingresos. Por lo tanto, Bankinter desafía al conjunto del sector con una oferta hoy por hoy imbatible. Hasta ahora, la mejor oferta de un banco español era el 3,05% de EBN Banco, con el 2,5% de Banco Sabadell y EBN Banco a continuación.
A la espera de la respuesta de los competidores
Habrá que esperar la respuesta de los competidores a la agresiva propuesta de Bankinter (la oferta de Sabadell acaba inicialmente el próximo 18 de septiembre), ante la que no pueden bajar la guardia demasiado. Ni siquiera en vísperas de la rebaja de los tipos de interés de 25 puntos básicos que el BCE ejecutará este jueves. Algunas entidades bajarán las retribuciones (uno de los mejores pagadores, Bank Norwegian, reducirá a partir de hoy desde el 3,7% hasta el 3,45%) mientras que otros se verán obligados a mantener o subir.
“La batalla por el cliente nuevo es la clave ahora. El final del verano es propicio para el lanzamiento de nuevas campañas, y los bancos van a hacer un esfuerzo extra. La sólida posición financiera que les ha dado estos últimos años de tipos de interés muy altos les permite ahora ser generosos mientras el precio del dinero sigue su camino hacia niveles del 3%. No hay grandes urgencias para bajar corriendo la remuneración del ahorro”, señalan fuentes financieras.
La batalla se libra también en el frente de los pagos en cash a cambio de la domiciliación de nómina, donde los bancos están pagando entre los 300 y los 400 euros a los nuevos clientes a cambio de períodos de permanencia que suelen ser de dos años. Por lo tanto, el mercado de cuentas llega agitadísimo al tramo final de un año en el que la bajada de tipos de interés se va a trasladar muy lentamente a las rentabilidades.