Sabadell desata la batalla en cuentas en un nuevo desafío a la OPA hostil del BBVA

La entidad echa toda la carne en el asador en plena OPA de BBVA

TÍTULO

Sabadell desata la batalla en cuentas con la competencia pendiente del BCE

ENTRADILLA

Las entidades extranjeras empiezan a recortar ligeramente las rentabilidades.

TEXTO

MARÍA JOSÉ CARRANZA

Banco Sabadell no baja el listón ni en las semanas centrales del verano. En plena OPA de BBVA, la entidad le ha metido una nueva velocidad a su ‘cuenta online’, que se ha convertido en una de sus grandes bazas para captar nuevos clientes. No sólo ha ampliado hasta el 18 de septiembre la rentabilidad extra del 2,5% TAE hasta un máximo de 50.000 euros, sino que además regala 300 euros adicionales por domiciliar la nómina y tener bizum.

El movimiento se produce en un momento de ‘impasse’ entre los competidores. Con los futuros apuntando a más de un 80% de posibilidades de que los tipos de interés bajen 25 puntos básicos en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre, el resto de las entidades más potentes del mercado se están limitando a mantener sus ofertas o, como ocurre con algunos bancos medianos extranjeros, a reducirlas todavía de forma suave.

Con estas cartas sobre la mesa, Sabadell acelera de nuevo en busca de la mayor captación de clientes posible. Lo hace después de presentar unos resultados del primer semestre estelares en los que ha hecho una demostración de fuerza, con un aumento de los recursos de clientes en productos de ahorro de inversión de casi 2.000 millones de euros, por encima ya de los 60.000 millones en total.

En plena OPA y con los competidores al acecho para captar clientes en río revuelto, Sabadell no está dejando cabos sueltos. En estos momentos, su ‘cuenta online’ es la más generosa entre los bancos españoles. No llega al 3,05% de Evo Banco (del grupo Bankinter, que absorberá a su filial en el primer semestre del año que viene), pero sí paga más intereses porque el saldo máximo remunerado es 20.000 euros más alto.

Por lo tanto, Sabadell pone en fila a la competencia con una estrategia muy agresiva y en pleno cambio de dirección de los tipos de interés en la zona euro. Por lo tanto, no cabe esperar una reacción ni inmediata ni potente del resto de entidades, que intentan proteger su margen en el nuevo escenario monetario. Su estrategia de captación de clientes pasa sobre todo por los regalos en efectivo, donde Sabadell es también ahora un duro competidor.

Por ejemplo, BBVA ofrece 60 euros al mes durante un año por domiciliar recibos en la cuenta online. Los clientes tienen que mantener al menos 400 en su nueva cuenta. Son varias las grandes entidades españolas que apuestan por los regalos en cash para atraer nuevos clientes, en una fórmula que se está demostrando muy efectiva y en la que Sabadell no se está quedando tampoco atrás.

“La batalla entre entidades va a continuar al menos hasta final de año, aunque muy pocas pueden seguir el ritmo de Sabadell. No sólo se trata de una estrategia de ataque para intentar quitar clientes a los bancos en situaciones especiales. También tiene un elevado componente defensivo para evitar fugas de clientes insatisfechos. El sector va a seguir haciendo un esfuerzo en las remuneraciones, aunque sigan bajando los tipos de interés en la zona euro”, señalan en fuentes bancarias.

El último movimiento de Sabadell no hace sino evidenciar que no habrá treguas por el camino en un momento en el que hasta una decena de entidades ofrecen entre el 3% y el 3,7% TAE en cuentas sin condiciones. Con los bancos españoles en una posición de liquidez envidiable, la batalla por los nuevos clientes entre ellos y con las entidades extranjeras va a seguir en todo lo alto después de que Sabadell haya desenterrado el hacha de guerra.

Artículos relacionados