Las últimas decisiones de los mayores ‘hedge funds’ suponen un alivio para algunos de los valores más grandes de la bolsa nacional. Millennium ha reducido su posición corta en Acciona desde el 0,86% hasta el 0,78%, mientras que el mismo fondo y Ako Capital han rebajado las suyas hasta el 0,57% y el 1,05% respectivamente en ACS, un valor especialmente atacado por los fondos de cobertura en los últimos meses.
Por lo tanto, el sector constructor y de servicios se libera un poco de la presión bajista que ejercen los fondos más especulativos del mundo, aunque siguen manteniendo el 2,3% del capital del grupo que preside Florentino Pérez. En el fabricante de piscinas Fluidra, las posiciones cortas bajan hasta un total del 1,66% después de que Kintbury haya reducido su apuesta por una caída de la acción desde el 0,74% hasta el 0,66%.
También se toma un respiro PharmaMar, donde Citadel reduce muy ligeramente su posición corta hasta el 0,59%. Al otro lado de la balanza, la excepción es Bankinter, donde Marshall Wace sí ha subido su apuesta bajista por encima del 0,8%. Las posiciones bajistas totales sobre el único banco español con ‘cortos’ significativos vuelven por encima del nivel del 2% después de una minicrisis bursátil que ha atacado especialmente a bancos y tecnológicas.
los tipos de interés, la gran duda
En España no hay una familia de valores tecnológicos, por lo que tiene sentido que los bajistas busquen objetivos en la banca, que sería el gran damnificado si hay fuertes caídas de los tipos de interés a partir de septiembre. La cosa se puso cruda el lunes, cuando incluso se especulaba con una intervención extraordinaria de la Reserva Federal para bajar de inmediato 50 puntos básicos el precio del dinero.
Pero ahora parece que lo peor ha pasado. El mercado espera esa rebaja el próximo mes de septiembre, pero poco a poco se recupera la tranquilidad. “Las ventas más nerviosas ya han sido absorbidas. Ahora toca esperar nuevos datos macro que permitan interpretar hasta qué punto es posible que la economía estadounidense se encamine hacia un aterrizaje brusco”, aseguran fuentes bursátiles.
De momento, parece que los inversores bajistas se conforman con el botín acumulado en cinco días consecutivos de caídas en los que el Ibex 35 ha perdido más de un 7%. De momento, los ‘hedge’ realizan una parte de los beneficios acumulados y dan una tregua a algunos de los valores españoles más presionados. La gran pregunta es por cuánto tiempo en un escenario todavía bastante incierto.