En Lar la actividad es constante. En este arranque del mes de agosto, DWS ha aflorado el 1,48% de la socimi. Un paquete que sin duda alguna se moverá en los próximos días, ya que la potente gestora alemana participada por Deutsche Bank se distingue por subir y bajar a gran velocidad sus participaciones en las compañías donde cree que puede sacar tajada. Y Lar España es ahora uno de sus objetivos.
La cotización de Lar, que hasta el comienzo de la corrección de las bolsas se mantenía cómodamente instalada en los 8,20 euros por acción (frente a los 8,10 euros ofrecidos en su OPA por el 100% de capital por Grupo Lar y Hines a través de su vehículo Helios), había retrocedido el lunes hasta niveles inferiores al precio de la oferta, a los 8,10 euros ofrecidos en su OPA por el 100% de capital por Grupo Lar y Hines a través de su vehículo Helios. Una situación absolutamente coyuntural que se empezó a revertir ayer, cuando la acción volvió al precio de la ofertas.
Con estas cartas sobre la mesa, el fondo británico Sand Grove también ha sacado a la luz una participación del 1,03% de Lar, construida íntegramente a través de productos financieros. En paralelo, el gigante estadounidense BlackRock ha elevado ligeramente su participación desde el 4,41% hasta el 4,43%. Por lo tanto, los fondos siguen apostando por una mejora de la OPA sobre el valor tras la tregua veraniega.
El fondo sudafricano Vukile destaca
Todos los ojos están puestos en el fondo sudafricano Vukile, que es el mayor accionista de Lar España con una participación del 25,52%, a través de Castellana Properties. Vukile está analizando la oferta de Grupo Lar y Hines con la ayuda de Bank of America y Linklaters. Pero tampoco se descarta la entrada en acción de un tercero a la vista de que el precio de la OPA ya presentado supone un descuento del 20% sobre el valor neto de los activos (NAV) de Lar.
Los grandes fondos con participaciones significativas declaradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuentan con algo más del 20% del capital de la socimi, por lo que pueden tener un papel muy relevante en el caso de que se produzca una contraopa. En el caso de Arima, el movimiento de los fondos también ha sido constante en los últimos días de caída en las bolsas.
Arima, sensiblemente menos líquida que Lar en bolsa, el impacto de la corrección de los últimos días en los mercados bursátiles ha sido testimonial. La acción se mueve entre los 8,36 y los 8,38 euros, por debajo de los 8,61 ofrecidos por JSS Real Estate, la firma española en manos del grupo suizo J. Safra Sarasin que valora la socimi en cerca de 245 millones de euros.
Los fondos han mantenido una estrategia muy agresiva en el valor en los últimas semanas, con compra por parte de firmas como Decagon, Fidelity, Syquant Capital, BlackRock, Andbank o Samson Rock. En agosto, Helium y la citada Syquant han elevado ligeramente sus posiciones en Arima; Morgan Stanley ha aflorado otro 1% después de dejar el contador a cero en el valor en noviembre de 2022.