Para lograrlo, la compañía tendrá que aumentar el Ebitda actual de su negocio internacional en unos 330 millones de euros hasta 2026 según los cálculos de CIMD Research; lo que supone que tendrá que destinar 3.300 millones a nuevas adquisiciones. Hay que considerar que, en todo 2023, el ebitda de las actividades internacionales alcanzó los 921,9 millones de euros.
Aunque la cifra de inversión es considerable, los analistas consideran que Aena cuenta con una “fuerte capacidad inversora”, dados sus “bajos niveles de deuda”. Tal como señala Guillermo Barrio, analista de CIMD, la inversión “implicaría menos de una vez el Ebitda, con lo que la ratio deuda/Ebitda aún se situaría por debajo de las dos veces”. De hecho, aunque destaca el hecho de que “Aena estará siempre sometida a los vaivenes de la geopolítica, no vemos serios riesgos a la baja, dada su cómoda situación financiera”.
Y añade que la puesta en marcha de ese plan inversor no pondría en riesgo sus ratios, incluso con la política de pay out de la compañía de distribuir el 85% del beneficio neto; lo que se traduciría en un dividendo superior a los 10 euros por título con cargo al presente ejercicio.
Aena se posiciona actualmente como el primer operador mundial de aeropuertos con 13 instalaciones en España (más dos helipuertos) y 33 en cinco países. Entre ellos, el de Londres-Luton (Reino Unido) afectado en la última semana por una demanda contra el Estado español. A ellos hay que añadir 17 infraestructuras en Brasil (gestionados a través de Aeropuertos del Nordeste -ANB- y Bloco de Onze Aeroportos do Brasil -BOAB- cuya gestión se inició en 2023); 12 en México (controlados a través del Grupo Aeroportuario del Pacífico -GAP-); el aeropuerto de Cali (Colombia) y los de Kingston y Montago Bay (Jamaica).
Hoy por hoy, la actividad Internacional, está lejos de los objetivos fijados por Aena en su plan estratégico (confirmados en la revisión de marzo pasado). Hasta el punto de que, como señala Barrio, “de no mediar importantes adquisiciones de activos”, la aportación al Ebitda de este negocio “se situaría de hecho por debajo del 10%”. Hay que considerar que, en todo 2023, el ebitda de las actividades internacionales alcanzó los 921,9 millones de euros.
Actividad al alza
Durante el primer semestre de este año, la aportación de la totalidad de los activos en Brasil ha permitido crecer el Ebitda el 72% hasta 158 millones de euros. Aunque aún está lejos del objetivo porque, si se tienen en cuenta las provisiones a realizar por la reversión de algunas concesiones en Brasil que se producirán este año, el Ebitda de Internacional incluso bajará el 16% pese a ser uno de los negocios más dinámicos al menos en la primera mitad del presente ejercicio.
El resultado de explotación de la compañía dirigida por Maurici Lucena (presidente y CEO) se situ al cierre del primer semestre de este año en los 1.556 millones; lo que supone un crecimiento del 131% con respecto a los niveles prepandemia y el 33% más respecto al primer semestre de 2023; apoyado tanto en el crecimiento de la actividad y la demanda como en la mejora de los costes pese a que los costes operativos subieron en el segundo trimestre de este año el 4% interanual hasta los 4,4 euros por pasajero.
En el área Comercial, el Ebitda sube el 52% respecto a los niveles prepandemia gracias al fuerte tirón del 82% en las ventas.
El área Internacional, por su parte, registra una subida del 72% en su Ebitda (158 millones de euros) por la aportación de la totalidad de los activos en Brasil.