En concreto, el consejo de administración de la compañía controlada por la familia Amodio acometerá dos aumentos de capital, uno por importe de 70 millones de euros con exclusión de derecho de suscripción preferente y una segunda por importe de 80 millones con derecho de suscripción preferente. Un importe que supera en 50 millones las intenciones iniciales después de estar trabajando en la búsqueda de inversores interesados en invertir en el grupo. .
Al respecto, OHLA ha cerrado una declaración de intenciones con la sociedad Excelsior, grupo de empresarios liderados por José Elías, para que participe con una inversión de hasta 50 millones de euros. El grupo constructor e inmobiliario cuenta con el compromiso por 25 millones de euros de Inmobiliaria Coapa, propiedad del empresario mexicano Andrés Holzer, así como con el compromiso de los accionistas de referencia por hasta 26 millones de euros.
Este apoyo a la operación, sobre la que todavía queda por definir las condiciones definitivas de precio de ambas ampliaciones, queda condicionado a que OHLA alcance un acuerdo satisfactorio con los bancos de referencia y con los tenedores de bonos.
Una ayuda financiera que llegaría en un momento clave para la compañía que a pesar de volver a pérdidas ha logrado aumentar en un 21,8% sus ventas, hasta los 1.721 millones de euros. La cartera total de la compañía superaba los 8.230 millones de euros a junio, lo que representa un aumento del 5,8% con respecto al cierre del ejercicio anterior. Cifras que le han permitido confirmar sus previsiones para este ejercicio, aunque su apalancamiento sigue siendo un problema grave.
De momento, sin embargo, la primera reacción en el mercado ha sido negativa. La acción ha llegado a perder un 2%, profundizando en sus mínimos históricos con una caída de cerca del 35% en el acumulado del ejercicio y con un perfil técnico extremadamente delicado.