La Comisaria de Competencia da ex­pli­ca­ciones con­fusas sobre el fra­caso de la ope­ra­ción

IAG se sintió desprotegido ante Bruselas por Sánchez en la compra de Air Europa

El grupo aéreo his­pano bri­tá­nico deja tras­lucir su ma­lestar por la ac­titud de los re­pre­sen­tantes co­mu­ni­ta­rios es­pañoles

Margrethe Vestager, Comisaria Europea.
Margrethe Vestager, Comisaria Europea.

El grupo aéreo IAG, ma­triz de Iberia y British Airways, se ha sen­tido des­am­pa­rado por el Gobierno es­pañol de Pedro Sánchez, a la hora de de­fen­der, ante los ór­ganos de Competencia de la Unión Europea, sus op­ciones en la compra de Air Europa por Iberia, según han con­fir­mado fuentes sol­ventes a www.­ca­pi­tal­ma­drid.­com. Este des­am­paro no ha sido re­ciente sino que ha sido cons­tante en todo el largo pro­ceso de ne­go­cia­cio­nes.

Sin lugar a dudas, y como deja entrever la nota de IAG en que comunicaba su desestimiento a la proyectada compra del grupo aéreo de Juan José Hidalgo, fuente solventes dan explicaciones muy sentidas a la hora de explicar las motivaciones negativas a la operación, que hubiese tenido unos efectos muy beneficiosos para España y su industria turística y aérea, sobre todo para el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid Barajas, que se hubiese convertido en unos de los "hubs" más rentable del sur de Europa..

Coko informa Reportur, en su versión de lo sucedido con la compra fallida de Air Europa por parte de Iberia, la Comisión Europea se ha lavado las manos. Lo cierto es que si la compra no ha salido adelante ha sido "por las trabas puestas por una Dirección General de Competencia donde tienen un peso dominante Alemania y Francia, países contrarios a una operación que habría jugado en contra de los intereses de sus aerolíneas de bandera, Lufthansa y Air France".

España, agreda el diario turístico, "se ha mantenido al margen en la fase crucial del proceso". La vicepresidenta ejecutiva y responsable de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha tratado de apuntar que “nuestro análisis en profundidad reveló que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente”.

La funcionaria comunitaria ha añadido que “nos preocupaba que la operación pudiera haber tenido efectos adversos para los pasajeros en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios”. Este análisis se ha mantenido incluso después de las propuestas presentadas por IAG, que llegó a ofrecer la cesión del 52% de los vuelos de Air Europa a terceras compañías.

“Esta es la segunda vez que se solicita a la Comisión que evalúe la adquisición de Air Europa por parte de IAG con arreglo a las normas de control de concentraciones de la UE, después de que el primer intento fracasara en 2021 debido a las preocupaciones de la Comisión. Air Europa se encuentra en una posición más fuerte hoy que en 2021, por lo que el desafío de identificar soluciones adecuadas fue incluso mayor que en 2021”, concluye.

Artículos relacionados