AGENDA SEMANAL

La Bolsa se adentra en terreno pantanoso

Ha sido em­pezar el pe­ríodo va­ca­cional y la Bolsa ha dado un giro a la baja. El Ibex 35 ha caído un 4,4% en las cinco úl­timas se­siones hasta los 10.672 pun­tos. Una caída in­jus­ti­fi­cada, sobre todo por el inopi­nado cas­tigo a los ban­cos, cuando los re­sul­tados em­pre­sa­riales si­guen jus­ti­fi­cando más que de sobra las va­lo­ra­ciones con el ar­gu­mento de estar des­con­ta­dos.

Tampoco parece excesiva justificación el contagio por los duros recortes sufridos también por los mercados americanos por cuanto estos si ofrecían un gran sobredimensionamiento, en especial por parte de los denominados siete magníficos, frente al fuerte retraso de los indicadores europeos.

Ni los datos de inflación, en camino de los objetivos fijados, ni de crecimiento, ni siquiera del precio del petróleo, en niveles muy sostenidos, son factores que pudieran explicar esta abrupta retirada de posiciones. En este contexto, cabe pensar que el inicio de las vacaciones ha dejado vía libre a los algoritmos, las bolsas cada vez están más controladas por los robots, que han empezado a hacer saltar los “stop loss”.

Un movimiento que probablemente sea rectificado en las próximas semanas por las propias máquinas. En este sentido, los expertos recuerdan que agosto es un mes propicio para el exceso de volatilidad. También vienen avisando que este mes vacacional no suele ser positivo en la mayoría de las ocasiones en que el primer semestre ha sido especialmente exuberante.

Aun así, sería raro que el Ibex 35 no vaya a recuperar la cota de los 11.000 puntos más pronto que tarde. En caso contrario, se podría complicar mucho el cierre del ejercicio teniendo en cuenta, además, las elecciones estadounidenses a principios de noviembre que pueden tener una importante implicación en los mercados de valores internacionales. El dinero, entre tanto, se ha ido a buscar refugio en el oro que ha marcado nuevos máximos muy cerca de los 2.500 euros por onza.

**Calendario semanal de Bolsa **

Los indicadores de actividad del sector servicios marcarán el ritmo de esta primera semana completa del mes de agosto, que por lo demás se presenta sin demasiados datos relevantes.

El día clave, por tanto, será este lunes con la publicación de las cifras de PMI servicios en China y en la mayoría de economías occidentales. Los inversores deberán estar pendientes además de la producción industrial española y de los precios de producción en la zona euro.

El martes, lo más destacado serán las ventas al por menor en la zona euro y la balanza comercial de Estados Unidos.

En la sesión del miércoles, lo más destacado la balanza comercial de Alemania y los indicadores norteamericanos de crédito al consumo y el MBA hipotecario.

La agenda financiera internacional del jueves se presenta también con muy pocas citas relevantes. Entre ellas, la producción industrial en Alemania o los inventarios al por menor en Alemania.

La semana bursátil se cerrará el viernes con las cifras de inflación definitivas de julio en China, Francia y Alemania.

Artículos relacionados