El seguro de protección frente a eventos de esta naturaleza está registrando un crecimiento fabuloso en los últimos años. La correduría Aon, una de las tres mayores del mundo ya avisaba el pasado año de un crecimiento estimado del mercado de seguros ciber comprendido entre el 20% y el 30% durante 2023.
El fuerte crecimiento de los ataques informáticos, que se cifran hasta en el 40%, han contado este año con eventos emblemáticos, como es el caso de empresas del Ibex 35 del prestigio de Telefónica, Ibedrola o el Santander. Sin olvidar casos como el de la energética francesa Total Energies.
Un pulso a las empresas
La gravedad de la situación es tal, que los hackers lanzaron un pulso con las mismísimas fuerzas armadas, a través de un ramsonware. Y no solo eso, un grupo de piratas prorrusos atacaron instituciones públicas y de la OTAN, destaca la publicación Channel.
Según un estudio de la correduría mundial de riesgos Marsh, una de cada tres empresas en el mundo ha sido víctimas de un ataque de ransomware. En este escenario, la producción en masa de pólizas de seguro resulta vital tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La inversión en seguros de riesgo cibernético no supone sólo una red de seguridad financiera para la prevención de ataques. También contribuye a que las empresas incrementen sus inversiones en cuando a la protección de sus plataformas de Internet.
Sin defensas posibles
La encuesta “Ciberseguros y Ciberdefensas 2024” de Sophos, asegura que el 97% de las empresas con pólizas de ciberseguridad invirtieron en la mejora de la defensa de sus sistemas informáticos con el objetivo de facilitar la contratación del seguro.
Esto permitió al 76% de los encuestados optar a la cobertura, pero también contribuyó a que el 67% lograra obtener mejores precios. Además, el 30% destacó que consiguió condiciones más favorables para sus pólizas.