Y es que, de momento, descartan que pueda bajar de la barrera del 3%, por lo que el recorrido a la baja desde el nivel actual es de menos de dos décimas.
Insisten en que las subidas del indicador suelen reflejarse de manera mucho más rápida que los descensos y que su evolución dependerá de la hoja de ruta monetaria del 'Guardián del euro', aunque puntualizan que la cotización del euríbor de agosto ya ha descontado futuras bajadas de tipos adicionales.
En cuanto a las previsiones, el equipo de análisis de Bankinter afirmaba en su último informe de mercado, publicado a finales de junio, que el euríbor a 12 meses se quedará alrededor del 3,5% a finales de 2024 y que bajará medio punto en 2025, hasta situarse en el 3% en diciembre de dicho ejercicio. De cara a 2026, ya atisba un repunte y cree que podría alcanzar el 3,25%.
Ebury, la 'fintech' especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas para pymes controlada por Banco Santander, estima que el euríbor podría situarse en torno al 3%-3,5% a finales de año.
Mientras, el Panel de Funcas (consenso de expertos que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros) sitúa el suelo del indicador en el 3,2% en 2024 y en el 2,75% en 2025; y BBVA Research, en el 3,3%. Al margen de la banca, los expertos hipotecarios pronostican que el indicador se moverá en torno al 3,2% a finales de este ejercicio.
Agosto deja un alegrón para los hipotecados
Con todo, el cierre de agosto dejará la mayor caída del euríbor en década y media. Este indicador, al que están referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas en España, se despedirá del mes en el 3,167%, a falta de que se confirme oficialmente el dato.
Este porcentaje supone un descenso de casi cuatro décimas respecto a julio, hecho que se traduce en el mejor resultado mensual desde 2009. En términos interanuales el desplome ha sido de nueve décimas, algo inédito desde 2013.
Con éste ya son cinco descensos mensuales consecutivos, que han llevado al índice a su fondo más profundo desde hace casi dos años. De media, el ahorro para los usuarios se situará estará entre los 900 y los 1.000 euros al año, lo que se traduce en unos 75-83 euros al mes.