Los ana­listas creen que se han pa­sado de fre­nada por la ili­quidez de agosto

Las inmobiliarias corren demasiado rápido en bolsa al calor de las bajadas de tipos

Merlin y Colonial firman dos se­manas largas casi per­fectas en el par­quet

Merlin Propieties.
Merlin Propieties.

Son gran­des, lí­qui­das, cuentan con ac­tivos de pri­mera ca­lidad en sus car­teras y sólo ne­ce­si­taban el viento de cola de las bajas de tipos de in­terés que vienen para re­su­citar en bolsa. Las so­cimis de mayor ca­pi­ta­li­za­ción, Merlin Porperties e Inmobiliaria Colonial, son pro­ta­go­nistas en el mer­cado en agosto con subidas en torno al 5%. Y las pro­mo­toras Aedas, Neinor y Metrovacesa (estas dos úl­timas en menor me­dida) suben tam­bién con ale­gría.

Según los analistas, algunas de estas subidas han sido demasiado rápidas. ¿Puede haber una digestión difícil? La rebaja de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) de 0,25 puntos básicos en la reunión del próximo 12 de septiembre está ya más que descontada. Y después de la reunión de Jackson Hole, una parte del mercado está especulando ya con un recorte de hasta 50 puntos del precio del dinero en Estados Unidos.

Con estas cartas sobre la mesa, las inmobiliarias han recuperado el favor de los inversores en Bolsa. Merlin Properties está en máximos históricos claramente por encima de los 11 euros, y Aedas ha alcanzado los niveles más altos del año. Subidas muy rápidas, enmarcadas en un mes de agosto de baja liquidez que para lo bueno y para lo malo exagera los movimientos de las cotizaciones.

“Las ganancias de los valores del sector se están produciendo con unos volúmenes de negocio bastante discretos, lo que resta cierta credibilidad a este minirally”, aseguran en una gran firma de valores nacional que no descarta una corrección a corto plazo “porque hay riesgo de que los bancos centrales decepcionen en sus proyecciones de bajadas de tipos hasta final de año. Aún hay mucha incertidumbre macro”, señalan, y recuerdan como los inversores ya se han pasado de frenada en el sector en alguna que otra ocasión.

Con fuertes descuentos en Bolsa

La alegría alcista es especialmente visible en las socimis, que venían de descuentos en bolsa muy importantes y que están firmando series de subidas casi ininterrumpidas después de la gran corrección que sacudió las bolsas en la primera semana de agosto. Los que entraron en esos niveles están haciendo un gran negocio en Merlin o en Colonial. Pero todo indica a que las cotizaciones necesitan tomarse un descanso antes de seguir hacia arriba.

De hecho, el sector ya ofreció ayer ciertos signos de cansancio, lógicos después del esfuerzo. “Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las promotoras ya están protagonizando un gran año por la fortaleza de la demanda, que hace que Metrovacesa, Neinor y Aedas acumulen más de 9.000 viviendas para entregar en los próximos años, lo que supone que los ingresos están totalmente garantizados”, señalan fuentes bursátiles.

Y en el caso de las socimis, la bajada de tipos alivia su endeudamiento y abarata la financiación de proyectos tan ambiciosos como el de Merlin Properties en el negocio de los centros de datos. La cuestión ahora es hasta qué punto este escenario general está recogido ya en las cotizaciones del sector y si las valoraciones no son demasiado exigentes en algún caso a la vista de que hay nubarrones que no se han despejado del todo.

Artículos relacionados