La ac­ción vuelve hasta los ni­veles más altos de los dos úl­timos años

Carlos March estira el 'rally' de Corporación Alba con compras

El pre­si­dente del hol­ding in­versor compra tí­tulos en un aba­nico entre 50 y 52 euros

Carlos March, Corporación Alba.
Carlos March, Corporación Alba.

Corporación Alba vive mo­mentos fe­lices en Bolsa. Aunque viene de en­ca­denar tres caídas con­se­cu­tivas muy suaves que nunca han su­pe­rado el 1%, el hól­ding in­versor de la fa­milia March está con­so­li­dando po­si­ciones en los ni­veles más altos en bolsa desde el ve­rano de 2022. Por en­cima de nuevo con cla­ridad de los 50 euros por ac­ción, las com­pras del pre­si­dente están siendo muy pro­ta­go­nis­tas.

Sólo en lo que va del mes de agosto, Carlos March Delgado ha adquirido acciones de Alba por alrededor de 3,5 millones de euros, a precios comprendidos entre los 49 y los 52 euros. Una ofensiva que se ha producido a lo largo y ancho de un mes de emociones fuertes en el parquet, con un arranque de grandes caídas por el temor a la recesión en Estados Unidos y con un tramo final mucho más feliz.

Una participación del 21.43%

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el presidente de Alba cuenta con una participación del 21,43% del capital del hólding, declarada el pasado mes de junio, cuando la junta general de accionistas reeligió a Carlos March Delgado y a Juan March de la Lastra como presidente y vicepresidente primero de la entidad, respectivamente, en calidad ambos de consejeros dominicales.

Antes, en mayo, Carlos March dejó el consejo de Banca March, que presidió durante más de 40 años hasta 2015, cuando le sustituyó en el cargo su hijo, Juan March de la Lastra. Un abandono tras el que el banquero mantiene la presidencia de Corporación Alba y la vicepresidencia de la Fundación Juan March.

Las compras de Carlos March se producen a un mes vista de que Alba presente los resultados del tercer trimestre del año. Al cierre de 2023, la compañía obtuvo un resultado consolidado neto de 235 millones de euros, frente a los 436 millones del año anterior por, entre otros factores, los peores resultados de algunas de las participadas, o el descenso del valor razonable de las inversiones inmobiliarias.

Venta en Artá Capital

Además, como consecuencia de la venta de la participación en la gestora de capital riesgo Artá Capital, se dejaron de consolidar por integración global Nuadi, Grupo Facundo y Gesdocument a partir del segundo trimestre de 2023. En el año, Alba invirtió 209 millones de euros y vendió activos por un importe total de 34 millones de euros, reduciendo su posición neta de tesorería hasta 16 millones a 31 de diciembre.

A la espera de las cuentas, el hólding con participaciones en compañías como Acerinox, Inmobiliaria Colonial (dónde Alba ha reforzado su apuesta hasta el 5% del capital) o Naturgy, está volviendo por sus fueros en bolsa. El fuerte rebote desde los mínimos del año de la pasada primavera por debajo de los 46 euros permite al valor por encima de los 3.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Artículos relacionados