Adjudica a Goldman Sachs la ad­qui­si­ción, a partir de este lu­nes, del 4,1% por 300 mi­llones de euros

Ferrovial destina 1.800 millones en año y medio para recomprar el 18% de sus acciones

El grupo que pre­side Rafael del Pino ha mo­vido casi una cuarta parte de su ca­pital desde fe­brero de 2022

Rafael Del Pino, pte de Ferrovial.
Rafael Del Pino, pte de Ferrovial.

Ferrovial man­tiene una de las po­lí­ticas más am­bi­ciosas del Ibex 35 de 'cuidado es­pe­cial a sus ac­cio­nis­tas", in­clu­yendo a la fa­milia Del Pino, sus prin­ci­pales dueños y ac­cio­nis­tas. Aparte de la nor­ma­tiva vi­gente (en otros países las re­com­pras de ac­ciones están muy vi­gi­ladas y res­trin­gi­das), se lo per­mite la buena marcha del ne­gocio y la re­cu­pe­ra­ción de los már­genes en su ac­ti­vidad cons­truc­tora ,

Y, en ese apartado, el grupo que preside Rafael del Pino parece abonado a la estrategia de incremento de valor de sus acciones mediante la reducción de su número. Las ventajas, especialmente fiscales, de esta medida parecen la opción ideal para retribuir a sus accionista.

De hecho, el grupo hispano-neerlandés ha recomprado, en poco más de 30 meses, más del 18,894% que ha supuesto el desembolso de 2.000 millones de euros. Solo en los últimos 18 meses, el grupo constructor ha desembolsado 1.800 millones para recomprar y amortizar después, el 18% de su capital.

La compañía que preside Rafael del Pino -a la sazón primer accionista de la empresa- acaba de adjudicar a Goldman Sachs la recompra del 4,1% de sus títulos en una operación valorada en 300 millones de euros.

Una vez cumplido este nuevo encargo, Ferrovial llevará amortizado el 22,994% de sus acciones con el consiguiente aumento de valor de los títulos que quedan en manos de los inversores actuales; aunque también la salida de 2.300 millones de euros de la caja de la empresa en 30 meses.

Este es el segundo programa de amortización de acciones del año. El primero, lanzado en abril, alcanzó una inversión de 500 millones para hacerse con prácticamente el 5% del capital.

Como es habitual, Goldman Sachs recibe el pedido con el límite de 30 millones de títulos (el 4,1% del accionariado actual) en un plazo preestablecido, que empieza hoy, 6 de agosto y concluye el 28 de febrero de 2025.

Tal como ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, el al que Goldman Sachs comprará estos títulos conforme a la normativa europea (cotiza en las bolsas españolas y la de Amsterdam) no podrá superar “el precio de la última operación independiente; o (la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra”; ni superará el 25% del volumen medio diario de las acciones de Ferrovial negociado (calculados obre la media de las 20 sesiones anteriores).

Para el mercado estadounidense, donde Ferrovial cotiza en el Nasdaq de Wall Street desde ek 9 de mayo pasado, las compras se realizarán “de conformidad con la legislación americana federal aplicable, incluidos los requerimientos exigidos por la norma 10b-18 bajo el Securities Exchange Act de 1934, con sus correspondientes enmiendas”.

Lo que supone que serán realizadas en el mercado abierto sin superar al alza o la baja la cotización que fijen tanto la oferta independiente más alta como el último precio de venta reportado ni en los últimos diez minutos de cotización (podrían distorsionar el cierre del valor) y con el condicionante añadido de no superar tampoco el 25% del volumen promedio diario de negociación que fije el mercado.

Cinco planes en 30 meses

Tras este último encargo a Goldman Sachs, la constructora hispano-holandesa pone en marcha el quinto plan de recompra de acciones en 30 meses. En febrero de 2022 lanzó la recompra del 4,635% de su capital en la que desembolsó 500 millones de euros.

Un año después (febrero de 2023) repitió la operación para adquirir el 4,674% por otros 500 millones. En noviembre del año pasado lanzó otro programa similar por el 4,59% y 500 millones de desembolso. Un plan que tuvo continuidad en abril de este año y que le ha permitido adquirir otro 4,995% de sus acciones tras abonar 500 millones de euros.

Eso le permitirá amortizar más de 13,2 millones de títulos; lo que deja el capital de la empresa en 7.321,6 millones de euros representado por 732.163.043 acciones (con un nominal de 0,01 euros) cada una de ellas.

En resumen, un buen incentivo para los accionistas del grupo constructor y de concesiones que cuenta como principales accionistas a su presidente, Rafael del Pino (controla el 21%), seguido por su hermana, María del Pjno (consejera, con el 8,42%).

Artículos relacionados