BOLSA

La Bolsa, consolidar después de recuperar

Celebrada la reunión de ban­queros cen­trales en Jackson Hole, los mer­cados fi­nan­cieros in­ter­na­cio­nales em­piezan a an­ti­cipar más re­cortes de tipos de in­terés en Estados Unidos y zona euro para los pró­ximos me­ses. El ín­dice ha su­mado un 3% en las cinco úl­timas se­siones para si­tuarse en los 11.278 pun­tos.

El selectivo español se sitúa así por encima de los niveles de principios de agosto cuando los rumores de recesión y los algoritmos, con más acción de maniobra en período vacacional, hicieron saltar los “stop loss” en cadena, poniendo a flor de piel los nervios de los inversores.

Las aguas, sin embargo, no han tardado en volver a su cauce con la economía estadounidense ralentizándose, sin riesgo de contracción de momento pendiente de los datos del mercado laboral. En función de ellos, la Fed podría evaluar un posible recorte de tipos de interés de medio punto en vez del cuarto de punto previsto por la mayoría de analistas una vez que Powell ha admitido que es momento para iniciar ajustes.

Por su parte, la economía de la zona euro presenta un crecimiento anémico, tal y como reflejan los datos de actividad, mientras la inflación subyacente se ha quedado estancada en el 3% en los últimos meses. En el caso del BCE, por tanto, serán los precios los que marquen el ritmo de otro posible recorte tipos después de la bajada de un cuarto de punto de junio.

En principio, todo apunta, si no ocurre nada extraño, a una menor presión monetaria a partir de septiembre que los operadores ya están descontando. En estas condiciones, y a la espera de salvar el siguiente Rubicón en forma de elecciones en Estados Unidos, los analistas creen que el selectivo puede entrar ahora en otra fase lateral de consolidación entre los 11.000 puntos y los máximos anuales, sobre los 11.400 puntos, en las próximas semanas,

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana que entra se cierra el mes de agosto cargada de indicadores y bajo la resaca de la reunión de grandes banqueros centrales en Jackson Hole, Las cifras de inflación, confianza y crecimiento volverán a tomar el pulso al mercado como referencia para las políticas monetarias a seguir en esta recta final del año.

Hoy lunes, sin embargo, los inversores que se vayan incorporando de las vacaciones estivales apenas contarán con las cifras de producción industrial en España y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

La semana irá ganando intensidad el martes con los datos de crecimiento de Alemania y la confianza consumidora y el índice inmobiliario C/Shiller al otro lado del Atlántico.

En la sesión del miércoles se espera el indicador de confianza del instituto económico alemán GFK, el agregado monetario M3 en la zona euro, que el BCE utiliza para medir las presiones inflacionistas, y el índice hipotecario estadounidense MBA.

La agenda financiera internacional del jueves vendrá cargada de citas relevantes entre las que destacan el IPC adelantado de España y Alemania del mes de agosto, el sentimiento económico y la confianza consumidora en la zona euro, así como la segunda estimación de PIB del segundo trimestre y las casas pendientes de venta en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la tasa de paro y la producción industrial de Japón, las ventas al por menor y la balanza comercial en España, el paro y el IPC de la zona euro. Desde Estados Unidos, por su parte, llegarán los ingresos y gastos personales, el deflactor de precios y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados