"Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%", ha afirmado el banquero central estadounidense en su esperado discurso en Jackson Hole, donde ha dejado claro que "ha llegado el momento de que la política (monetaria) se ajuste".
En su intervención, el presidente de la Fed ha destacado que, en general, la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido, pero los datos sobre inflación y mercado laboral muestran una situación "en evolución", en la que los riesgos al alza para los precios "han disminuido".
En este sentido, Powell considera que, después de una pausa a principios de 2024, "se ha reanudado el avance hacia el objetivo del 2%", por lo que la tasa de inflación está ahora mucho más cerca del objetivo.
"La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha apuntado.
La reunión de grandes banqueros centrales, o las mini vacaciones de las autoridades monetarias al pie de las montañas rocosas de la localidad del Estado de Wyoming que dirían algunos, había mantenido congelados a los mercados de valores internacionales a la espera de pistas sobre los movimientos a seguir en política monetaria.
Generalmente, los discursos de los grandes banqueros suelen ser lo suficientemente crípticos para que nadie sepa a qué carta quedarse. Sin embargo, este año, la reunión había cobrado especial relevancia si cabe tras los débiles datos de empleo en Estados Unidos y los nuevos runrunes sobre los riesgos de recesión de la economía norteamericana.
A principios de agosto se llegó a rumorear incluso con una posible reunión de urgencia del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ante el descalabro de los mercados. Conforme las aguas han vuelto a su cauce en las bolsas también se han ido reduciendo las expectativas de posibles movimientos a la baja de los tipos de interés.
Una vez descartada la reunión de urgencia se pasó a hablar de un posible recorte de medio punto en la reunión del 18 de septiembre y ahora vuelve a cobrar fuerza un recorte más moderado de 25 puntos básicos tal y como se desprende de las actas de la última reunión de la entidad. Quizás por eso las precauciones que se viven en las bolsas a la espera de lo que puede decir Jerome Powell en su discurso previsto para hoy a las 16.00 horas.
Sin embargo, los operadores más veteranos esperaban, con cierta incertidumbre declaraciones que puedan perturbar en uno u otro sentido al mercado y creen que el discurso no se saldrá en gran medida del tema central de esta 47ª edición del simposio de Jackson Hole destinado a “reevaluar la eficacia y transmisión de la política monetaria”.