La banca tradicional trata de proteger sus márgenes al mismo tiempo que mantiene una oferta atractiva. Al fin y al cabo, se trata de captar nuevos clientes y de no dejar vía libre a los competidores. Algunos de estos, como la ‘fintech’ Revolut (que acaba de ser valorada en más de 40.000 millones de euros) están aprovechando la rebaja general para sacudir el mercado con una nueva propuesta de alto rendimiento.
La firma británica ha lanzado una oferta para nuevos clientes por la que pagará un máximo del 3,56% TAE (tasa anual equivalente) a todos ellos independientemente del plan que tengan contratado con la entidad hasta el 31 de marzo de 2025. Luego, Revolut parcela los pagos según el plan contratado con la entidad. Si es el estándar, gratuito, la retribución de la cuenta es del 2,02%.
Totum Revolut
Para llegar al 3,56%, hay que contratar el plan Ultra, con una comisión mensual de 45 euros. Por lo tanto, hay que hacer los números para calcular el retorno total teniendo en cuenta que el saldo máximo remunerado por Revolut es de 100.000 euros. En cualquier caso, se trata de una oferta con capacidad para tensionar a los competidores, que no pueden relajarse en el segmento de los productos de ahorro donde la competencia es más fuerte.
La oferta del Bank Norwegian
De momento, la oferta sigue siendo muy amplia y potente, con los bancos extranjeros a la cabeza. El bróker de nueva generación Trade Republic sigue ofreciendo el 3,75% para todos los saldos en cuenta hasta un límite de 50.000 euros, mientras que Bank Norwegian ofrecerá hasta el próximo 10 de septiembre el actual 3,75%. Desde ese día, el retorno de su cuenta de alta rentabilidad se reducirá hasta el 3,45%.
Hay otro grupo amplio de entidades que siguen ofreciendo rendimientos superiores al 3% a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) mueva ficha el próximo mes de septiembre. Todo hace indicar que habrá un nuevo recorte del precio del dinero de 25 puntos básicos que debería ir rebajando un poco más los tipos de las mejores cuentas del mercado. Pero nadie está dispuesto a tirar la toalla.
“Mantendremos los tipos de la cuenta remunerada en los niveles más altos posibles. Bajar la guardia significa quedarse fuera del mercado, y ni nosotros ni nuestra competencia se puede permitir ese lujo. Las ofertas de los nuevos jugadores como Revolut nos obligan a mantener la guardia alta. Los tipos de las cuentas van a seguir siendo muy atractivos durante mucho tiempo todavía”, señalan en una entidad nacional mediana.