La caída de los márgenes de refino no ha impedido al grupo petrolero presentar unos buenos resultados al cierre del primer semestre, con un beneficio de 1.626 millones de euros, un 14,5% más. Confirma, de esta forma, su alta capacidad para mantener una elevada rentabilidad en un contexto de normalización de los precios energéticos.
La petrolera que dirigen Antonio Brufau y Josu Jon Imaz recuerda, además, que la primera mitad del año ha estado marcada por la puesta en marcha de la Actualización Estratégica 2024-2027, que pone el foco en la fortaleza financiera y en la mejora de la retribución al accionista con un dividendo que en estos años ha estado por debajo de la media de rentabilidad en el Ibex 35.
Programa de recompra de acciones
El grupo acaba de poner en marcha, el pasado 7 de agosto, un programa de recompra por un importe máximo 421,2 millones de euros aprobada por la pasada junta de accionistas. El objetivo es la recompra del orden de 20 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una, un 1,7% aproximadamente del capital, para su posterior amortización
La adquisición de las acciones se realizará a precio de mercado de conformidad con la normativa y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La amortización ayudará a mejorar la rentabilidad por dividendo y su atractivo para los accionistas.
Con estos referentes, los analistas siguen apostando por la nueva estrategia basada en la transformación hacia la multienergía, con una importante apuesta de crecimiento en renovables, y los esfuerzos en el incremento de la eficiencia de negocio mediante la rotación de activos.
Las casas de análisis apuestan por Repsol
En este sentido, el 75% de las casas de análisis que siguen al valor aconsejan comprar o sobreponderar con un precio objetivo medio en torno a los 18 euros por acción, según fuentes de la propia compañía. Entre las últimas valoraciones destaca la de Alantra con un precio objetivo de 18,82 euros por acción y un consejo de comprar. De hecho, este precio supone un potencial alcista del orden del 50% desde su actual precio de mercado.
La cotización del grupo energético, sin embargo, no acaba de carburar en Bolsa, con el precio del petróleo por debajo de los 80 dólares por barril. En el acumulado del año, el valor pierde cerca de un 7% para situarse en zona de mínimos anuales y muy cerca de su principal nivel de soporte en la actualidad.
Este movimiento viene a reforzar la tendencia lateral de los dos últimos años en una bandea entre los 12,5 y los 16,2 euros por acción. La caída en las últimas semanas hasta su nivel de soporte puede suponer una muy buena oportunidad de entrada, teniendo en cuenta el alto potencial alcista a medio y largo plazo, en especial si el precio del petróleo volviera a superar la referencia de los 80 dólares, lo que ayudaría a impulsar sus márgenes.