Monitor de Innovación

Cuatro sa­té­lites de la ca­ta­lana Sateliot y uno de la vasca AVS han sido puestos en ór­bita por Elon Musk

SpaceX pone en órbita la tecnología 5G-IoT española

Los sa­té­lites se cen­trarán en las te­le­co­mu­ni­ca­ciones y en el es­tudio geo­grá­fico, res­pec­ti­va­mente

Sateliot.
Sateliot.

Este agosto ha mar­cado un antes y un des­pues en la his­toria de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial es­pañola: la em­presa ca­ta­lana Sateliot puso en ór­bita cuatro sa­té­lites en la mi­sión Transporter-11 de SpaceX, con los que em­pe­zará a prestar ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­ciones a fi­nales de año. De forma casi si­mul­tá­nea, un Falcon-9, tam­bién de la em­presa de Elon Musk, lle­vaba al cosmos un in­genio de la vasca AVS.

Los aparatos de Sateliot lanzados pertenecen a la constelación 5G-IoT de la compañía, participada por el Estado español a través de la empresa pública Sepides y que también tiene en su accionariado a Indra y Cellnex.

El despegue se hizo a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base aérea Vandenberg en California (Estados Unidos). La compañía eligió la America's Cup Experience de Barcelona, exposición oficial de la Luis Vuitton 37th America's Cup, para retransmitir el evento mediante un programa especial que comenzó a las 19.00 horas y que conectó, además, con SpaceX para seguir en directo el lanzamiento.

El youtuber, divulgador científico y director del canal Control de Misión, Josep Calatayud, presentó este programa que contó la presencia de accionistas, empresas, autoridades y trabajadores. Todos ellos acompañaron a Jaume Sanpera y Marco Guadalupi, cofundadores y consejero delegado y jefe de tecnología de Sateliot, respectivamente.

Finalmente, la misión concluyó sobre las 21:00 horas sin ninguna incidencia, con la tecnología de la firma española en el espacio.

200 millones de euros en contratos

La empresa, que lanzará la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para IoT y con cobertura en el 100% del planeta, ha abierto con estos aparatos su fase comercial, para la que tiene ya amarrados 200 millones de euros en contratos e ingresos recurrentes con más de 400 clientes de 50 países alrededor del mundo. Entre sus clientes y socios están compañías como Telefónica o Amazon Web Services (AWS).

Sateliot tiene articulado un plan de despliegue de más satélites para 2025 y está inmersa en una ronda de conversaciones con empresarios e inversores del sector espacial a nivel nacional e internacional para cerrar su Serie B de 30 millones de euros.

Desde su creación en 2018, Sateliot ha conseguido levantar un total de 25 millones de euros, de los que 6 millones proceden del Banco Santander. Su plan de negocio recoge una facturación de 500 millones de euros en 2027 y de 1.000 millones en 2030, con más del 60% de Ebitda.

El primer satélite 100% vasco

El otro gran salto cósmico lo dio la compañía vasca AVS (Added Value Solutions), que ha desarrollado el satélite LUR-1 en el Parque Tecnológico de Álava (Vitoria-Gasteiz). La máquina fue llevada al espacio a bordo de un cohete Falcon-9, también con la firma de Tesla.

El LUR-1 es pionero entre sus pares al tratarse del priimer satélite cuyo desarrollo se ha realizado al 100% con capital y tecnología de origen vasco. De hecho, su misión consistirá en "observar y fotografiar la Tierra en general y la geografía vasca en concreto", según explicó el lehendakari Imanol Pradales.

Artículos relacionados