CBRE destaca que la contratación en Madrid y Barcelona ha superado los 407.000 metros cuadrados en los seis primeros meses del año. Más allá de que la cifra sea un 27% superior a la del mismo período de un 2023 decepcionante, lo importante es que la contratación se sitúa un 4% por encima de la media de los seis primeros meses de los últimos cinco años. Hay razones por lo tanto para un optimismo contenido.
“Hay que tener en cuenta que venimos de niveles muy discretos. Lo más significativo es que estamos viendo operaciones más grandes que el año pasado, lo que también tiene que ver con la mejora de la confianza de las empresas, que ven como la economía española está ofreciendo signos elocuentes de resistencia. Hay más alegría y eso se traslada al tamaño de las operaciones”, señalan en fuentes del sector.
Efectivamente, CBRE señala que entre enero y junio se han cerrado más de una decena de operaciones de más de 5.000 metros cuadrados. Para el conjunto del mercado, la mejora es sensible, ya que el tamaño medio de las operaciones ha saltado desde los 850 metros cuadrados de media del año pasado hasta alrededor de 1.000 metros. Desde el sector creen que esta cifra promedio puede seguir creciendo hasta el final del ejercicio.
La referencia de Savills
Según Savills, hay grandes diferencias entre Madrid y Barcelona, con crecimientos de la contratación muy desiguales del 4% y del 49% respectivamente. La capital catalana está recuperando parte del terreno perdido respecto a Madrid en los últimos tiempos. Pero el conjunto de los expertos destaca la enorme diferencia que hay, en términos generales, entre el centro de las capitales y la periferia, con niveles de ocupación y perfiles de los usuarios muy distintos.
Todo ello en un escenario marcado en la capital por dos factores clave como son la caída del ‘stock’ por el cambio de uso de un buen número de activos (especialmente fuera del centro de las capitales) y el déficit de creación de nuevos activos. El resultado es que la desocupación en Madrid ha bajado a su menor ritmo desde 2019 y se sitúa ligeramente por encima del 9%, aunque en la periferia alcanza el 12%.
Un movimiento que tiene mucho que ver con cómo se está gestionando el teletrabajo en España. Según un informe de CBRE, los españoles van tres días a la oficina en la semana, frente a la media de 1,8 días en Europa. Una diferencia muy grande que hace que las necesidades de espacio de las corporaciones españolas sean muy superiores. De momento, el viento sopla a favor de un sector, el de las oficinas, que poco a poco sale del atolladero.