En España la evolución de las exportaciones refleja una caída interanual del 3%, inferior, no obstante, a la experimentada por sus socios comunitarios. Los temores de una eventual recesión de la actividad económica han aflorado en agosto y repercutido en los intercambios internacionales de mercancías.
Alarmas y peticiones sobre cuándo y cuánto los bancos centrales bajarán los tipos de interés. No hay recesión, pero sí avisos claros de un aterrizaje suave de la actividad económica, mientras la inflación está más contenida.
En el mes de junio el descenso en el valor de las importaciones ha caído un 7,3%. Una caída muy superior a la de las exportaciones. En consecuencia, el déficit comercial de 712,9 millones de euros es muy inferior al de junio de 2023 que fue de 2.355,2 millones. La tasa de cobertura exportaciones- importaciones asciende hasta un 97,9%. En junio 2024 el saldo no energético es positivo y el energético sensiblemente menor.
En este segundo semestre de 2024 el valor de las exportaciones, gracias a las cifras de abril y mayo, muestran un avance del 4.5% mientras las importaciones avanzan a una tasa más modesta, un 2.1%. Mejora el saldo deficitario comercial y crece la tasa de cobertura.
El principal renglón de las exportaciones españolas continúa siendo el de la maquinaria y los bienes de equipo, seguida por los alimentos y los automóviles. Por el lado de las importaciones los bienes de equipo mantienen la primacía con casi un 25% del total lo que viene a confirmar el avance de la inversión española. No hay mejor indicador que éste, según atestiguan los economistas del desarrollo económico.
El consuelo de los seis meses^
En el primer semestre de 2024 las exportaciones avanzaron a una tasa interanual del 4.5%, mientras descendían en un 2.7% las dirigidas a la UE. Por el contrario, las ventas a China crecían un 7,6% con la contrapartida de que las importaciones de allí procedentes se disparaban un 31%.
Consecuencia: el déficit comercial con China ha crecido hasta 17.272 millones euros frente a un déficit comercial de España en el primer semestre del año de 21.050 millones de euros.
Ninguna perspectiva de reequilibrar los intercambios con China, pero sí el consuelo de que el superávit comercial de España con la UE asciende en este primer semestre a 18.018 millones de euros.
En resumen, un mes de junio con una caída en el valor de las exportaciones, una fuerte disminución del déficit comercial que junto al superávit en el comercio de servicios consolida la sólida posición internacional de España. El sector exterior sigue contribuyendo al avance del PIB y del empleo.