En los últimos años, el hecho de que la construcción represente la mayor parte de la cifra de negocios de Ferrovial, no se ha visto acompañado con una aportación similar en sus beneficios. Especialmente desde la crisis del Covid, la actividad constructora ha sido una rémora en la rentabilidad del grupo que preside Rafael del Pino por la acusada curva decreciente de sus márgenes.
Sin embargo, la primera mitad de este año muestra un importante cambio en esa tendencia que permite al grupo con sede en Amsterdam estabilizar el origen de sus beneficios. De hecho, ha cerrado la primera mitad del ejercicio con un 3,2% de margen ajustado (sobre el resultado de explotación) frente al -0,1% del mismo periodo del año pasado.
La información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo que dirige Ignacio Madridejos (CEO) muestra una estructura de ingresos en la que la actividad constructora representa el 79% de sus ingresos seguido por el área de [Aeropuertos[(https://www.capitalmadrid.com/2024/6/19/67543/ferrovial-mueve-su-cartera-de-aeropuertos-para-apostar-por-el-proyecto-del-jfk-de-ny.html), que aporta otro 14%.
De enero a junio, la cifra de negocios de Ferrovial ha alcanzado los 4.267 millones de euros; el 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior (el 7,5% en términos comparables dadas las variaciones en el perímetro de consolidación). El resultado bruto de explotación (Ebitda) muestra, sin embargo, un salto interanual del 50,3% (el 56% en términos comparables) hasta colocarse en la cota de los 603 millones. De ellos, 428 millones corresponden al área de autopistas que mejoran el 19% (el 25,3% en términos comparables), en la que el grupo hispano-holandés es especialmente activo en Estados Unidos.
La obra recupera márgenes
La construcción, por su parte, consigue triplicar su beneficio bruto de explotación (sube el 194,8%) para pasar desde los discretos 58 millones de euros del primer semestre de 2023, a 184 millones al cierre delatado mes de junio. Aunque lo principal es que el crecimiento del negocio se ve acompañada por una importante recuperación de los márgenes; especialmente gracias al tirón en la rentabilidad de Budimex.
La filial polaca, aporta 936 millones a la actividad. Eso supone el 0,1% de crecimiento interanual, aunque en términos ajustados cae el 6,5% por la conclusión de varios proyectos e edificación compensados en parte por otros de obra civil, según el propio grupo. En términos de beneficio de explotación, la constructora polaca que dirige (CEO) Jacek Lech (fundador de la empresa en 1945) mejora el 18,1% su resultado de explotación (86 millones).
Pero lo hace con un margen del 7,3% (el 6% del mismo periodo del año pasado) gracias a una herramienta que el sector constructor español reclama desde hace tiempo al Gobierno: la revisión de la indexación de precios (al IPC) en varios contratos de carreteras y ferrocarriles. La compañía cuenta con una cartera de 3.775 millones, con un crecimiento interanual del 14,4%.
Por su parte, la cabecera constructora de Ferrovial en Estados Unidos, Webber, donde el Grupo presidido por Del Pino es protagonista en la red de autopistas del país (especialmente en Texas), registra un crecimiento del 18,9% en sus ingresos (708 millones), con un resultado de explotación ajustado de 45 millones (el 22,7% más) y un margen del 2,8%, que supone un descenso interanual de diez puntos básicos.
La actividad constructora de Ferrovial (3.371 millones de cifra de negocio en el primer semestre) se estructura a través de Ferrovial Construcción que agrupa a su actividad (y filiales) en España y otros países, que aporta algo más de la mitad de los ingresos del área y dos grandes filiales internacionales: la polaca Budimex adquirida en el año 2000 -obra civil, edificación, construcción industrial y promoción inmobiliaria- y la estadounidense Webber -construcción de carreteras-.
Con actividad especialmente en España, Ferrovial Construcción -surgida de la integración de la actividad original de Ferrovial y Agromán- aporta 1.727 millones de ingresos (el 6,1% más) y consigue pasar de un margen ajustado negativo del -4,8% en junio de 2023, al 1,1% positivo en la primera mitad de este ejercicio.
Además de las tres grandes cabeceras constructoras, el grupo cuenta en esta línea de negocio con Cadagua -ingeniería y construcción de plantas de tratamiento y depuración de aguas- y otras filiales especializadas como Tecpresa (postesado de estructuras); Ditecpesa (productos asfálticos), Edytesa (encofrado deslizante y heavy lifting) y Ferconsa Instalaciones.