BANCA

Fallece Jaime Botín, fundador de Bankinter y de Línea Aseguradora

Pertenecía a una es­tirpe de ban­queros cán­ta­bros, su bajo perfil pú­blico siempre le dis­tin­guió

Jaime Botín, en una de sus últimas fotos.
Jaime Botín, en una de sus últimas fotos.

Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, fun­dador y ex pre­si­dente de Bankinter y de Línea Directa Aseguradora, ha fa­lle­cido este jueves en Santander a los 88 años. Hermano del des­apa­re­cido Emilio Botín, ex pre­si­dente del Santander y tio de Ana Botín, la pre­si­denta, era el má­ximo ac­cio­nista de Línea Directa.

Según ha informado la aseguradora, era el principal accionista de Línea Directa a través de la sociedad patrimonial Cartival. Fue el artífice e impulsor del modelo de negocio directo y el carácter innovador que han llevado a la aseguradora a convertirse "en una de las principales compañías de seguros de España", según un comunicado.

Además de presidente de Línea Directa desde su creación hasta 2005, fue Consejero Director General, Consejero Delegado y Presidente de Bankinter, entidad que fundó en 1965 a través de una alianza entre Banco Santander y Bank of America.

Cántabro hasta la médula

Nacido en Santander en abril de 1936 y miembro de una larga y acreditada saga de banqueros, sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en el Banco de Santander, siendo su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente de dicha entidad. Posteriormente, en 1965, creó Bankinter a través de una alianza al 50% entre Banco Santander y Bank of America. Bajo su liderazgo, el banco se convirtió en una de las principales entidades financieras de España y adquirió una personalidad diferencial que lo ha definido a lo largo de toda su historia.

Jaime Botin, fundador de Línea Directa y de Bankinter, ha estado ligado a ambas entidades desde su nacimiento hasta hoy como máximo accionista a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular en la actualidad de un 20,05% del capital social de la aseguradora y de un 23,19% del banco.

Hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, Línea Directa Aseguradora formó parte del Grupo Bankinter, del que Jaime Botín fue Consejero Director General de Bankinter desde 1965, Consejero Delegado desde 1977 hasta 1986 y Presidente entre 1986 y marzo de 2002.

Una persona visionaria

Jaime Botín ha sido una persona visionaria que ha hecho una gran aportación al mercado y a la sociedad española.

En su discurso ante la Junta de Accionistas de Bankinter, en 1995, Jaime Botín se expresaba en los siguientes términos, tan actuales, pero con 30 años de anticipación: “Bankinter ha desarrollado tecnologías de gestión integrada que nos deben permitir aprovechar, con ventaja sobre nuestros competidores, el nuevo entorno de comunicaciones e información, de manera que en los próximos tiempos nos convirtamos en el auténtico banco del siglo XXI que muchos, supongo, querrán ser pero que muy pocos podrán, con realismo, optar a ser. Y aquí debo decir que aquel que lo consiga, rompiendo con los moldes tradicionales y consolidando una nueva y más eficiente manera de hacer banca, dejará pronto atrás a los demás”.

Casi 60 años después de su fundación, Bankinter sigue siendo la única entidad independiente, fiel y original a su marca y a sus principios. La única entidad que ha seguido creciendo orgánicamente y generando valor para sus accionistas, gracias a una búsqueda constante de la excelencia, el espíritu innovador y la capacidad de anticipación a las necesidades de los clientes, cuestiones todas ellas que seis décadas después siguen caracterizando al banco.

En los años 90, vio la posibilidad de desarrollar en España una compañía de seguros de fuerte base tecnológica, totalmente disruptiva en cuanto al modelo de negocio, vendiendo seguros de coche directamente al cliente a través del teléfono y posteriormente por internet, sin intermediarios ni redes de oficinas. Junto con Peter Wood, creador de Direct Line Insurance, introdujo en España este modelo de negocio con la creación de Línea Directa, que tuvo una extraordinaria acogida entre los clientes y se convirtió rápidamente en un gran éxito empresarial.

Artículos relacionados