El 9 de enero de 1861, el estado de Misisipi se separa de la unión; el 8 de junio de ese mismo año Tennessee es el undécimo y último estado de la Unión en separarse. Confederados y unionistas entran en guerra. La Unión sale victoriosa y el presidente Lincoln es asesinado. Los Estados han cedido soberanía al gobierno Federal pero retienen, por ejemplo, autonomía legal para decretar la prohibición del aborto. Los tipos del impuesto sobre la renta tienen carácter federal, pero en los Estados Unidos no hay un IVA uniforme y general, cada estado fija sus impuestos al consumo.
En la UE, por ejemplo, una mayoría de Estados ha abolido el impuesto sobre el patrimonio y los beneficios en favor de la protección al ahorro. Sólo Francia mantiene un impuesto sobre el patrimonio para los bienes inmuebles quizá con la intención de canalizar la inversión hacia las empresas.
Cataluña en su día como se desprende del pacto entre el PSOE y Esquerra recaudará los tributos que en otras partes del territorio español será competencia de la Hacienda central.
Ahora bien, lo que Cataluña no puede hacer, entre otras cosas, es fijar unos tipos impositivos diferentes, inferiores, por ejemplo, por la sencilla razón de que a efectos comunitarios Cataluña sigue siendo España. Cualquier discriminación fiscal, sobre todo en el caso del impuesto de sociedades, constituiría una “ayuda de Estado” que Bruselas condenaría inmediatamente. Ya ocurrió así con “las vacaciones fiscales” decretadas por las autoridades del País Vasco. Las empresas beneficiadas tuvieron que devolver, por prescripción de Bruselas, los beneficios recibidos por estas vacaciones fiscales. España y Euskadi ya formaban parte de la UE-
La singularidad del régimen económico y fiscal de Canarias fue objeto de un minucioso examen por parte de Bruselas. Finalmente acabó aceptándose por la sencilla razón de que este régimen fiscal estaba vigente antes de la entrada de España en la UE.
Otro caso es el de la Comunidad Foral de Navarra y su Ley, la Lorain de 1982, que es también anterior a la adhesión de España a la CEE, 1985-86. Respondía también la Lorain al temor a una anexión de Navarra por parte del gobierno vascongado en aquellos tiempos difíciles y oscuros de ETA ( ver El Pais: El acuerdo PSC-ERC y la extraña confederación”!2.08,2024).José M. Valles)
El artículo 2 de la Constitución “consagra un principio de descentralización dispositivo (opcional) entre nacionalidades y regiones, y ,por tanto, abierto y potencialmente asimétrico.
Ahora bien, si entre el fundamento de la unidad de España y el reconocimiento del derecho de autonomía y solidaridad entre sus nacionalidades y regiones media la conjunción copulativa “y” es porque entre estas ideas son simétricas en importancia (“Tomarse el federalismo en Serio”, Mariam Martínez-Bascuñán y Pablo Simón, El País 6 -8-2024”).
Compromiso de pacto
El acuerdo firmado por e PSC y Esquerra, afirma un editorial de La Vanguardia, es fundamentalmente un compromiso de pacto, una negociación que deja atrás la unilateralidad independentista que tantos dolores de cabeza ha provocado en Cataluña y en España.
Ni el concierto vasco o navarro ni tampoco el régimen económico de Canarias han alterado la evolución de la economía española, ni tampoco las buenas relaciones entre España y la Unión Europea. Ninguna alarma en la fiscalidad española.