Las far­ma­céu­ticas aúnan su po­ten­cial tec­no­ló­gico y su ca­rácter de­fen­sivo

El sector salud se postula para tomar el testigo de la tecnología entre los inversores

Sanofi y Rovi se pre­sentan como al­gunas de las opor­tu­ni­dades más atrac­tivas

Equipo de Sanofi.
Equipo de Sanofi.

La Inteligencia Artificial ha dado un no­table im­pulso al sector tec­no­ló­gico este año en tér­minos de ren­ta­bi­li­dad. Sin em­bargo, los ope­ra­dores creen que esta ven­taja es­taría lle­gando a su tope y los in­ver­sores es­ta­rían bus­cando otras opor­tu­ni­dades para rotar su di­nero hacia otros ac­tivos tam­bién con un alto po­ten­cial.

Uno de los sectores que más adeptos está encontrando sería el sector salud que aúna un importante factor tecnológico junto con un valor añadido por su carácter defensivo que puede ser muy interesante para afrontar la volatilidad del actual período veraniego.

La demanda del sector salud brilla por ser bastante estable al margen de las condiciones del mercado. A pesar de todo, ha sido un sector que se ha visto un tanto penalizado en los mercados financieros tras la salida de la pandemia.

Factores como las duras condiciones regulatorias marcadas por los largos procesos de investigación, aprobación y comercialización de nuevos medicamentos, las fuertes inversiones y la competencia de genéricos no han estado jugando a favor en los últimos tiempos. Sin embargo, el sector ya está acostumbrado a luchar en este campo de batallas y la penalización de los últimos trimestres parece excesiva.

Sanofi, una de las mejores opciones en Europa

Es más, recuerdan los analistas, algunos valores cuentan con unas valoraciones bastante atractivas tanto por su rápida adaptación a los avances tecnológicos, es una industria pionera en este sentido, como por la creciente necesidad del sector público para apoyar al sector ante el rápido envejecimiento que está experimentando la población en el mundo.

El abanico de opciones para los inversores es verdaderamente amplio. En Europa, sin embargo, los analistas destacan el actual atractivo de Sanofi. La farmacéutica francesa destaca por un negocio focalizado en el I+D, la comercialización de medicamentos, el cuidado especial y la fabricación de vacunas y de productos sanitarios para consumidores.

Su actividad cuenta con una fuerte diversificación tanto en atención especializada, diabetes y cardiovasculares, así como recetas establecidas y genéricos y, por otro lado, con el negocio de vacunas y una importante apuesta por la biotecnología/enfermedades raras (a través de su compañía Genzyme), especialmente en el ámbito de la inmunología (gracias al fármaco Dupixent, con un importante potencial de ventas).

Su presencia en 170 países, con un fuerte posicionamiento en los mercados emergente, le permitido desarrollar una acertada estrategia basada la transposición de los medicamentos sin patente y antiguos del mundo desarrollado a los países en vías de desarrollo.

Los ajustes desde máximos elevan el atractivo de Rovi

Para los inversores más conservadores que no quieran salir de España, el Ibex 35 ofrece una muy buena opción con Rovi. La compañía está llevando a cabo fuertes inversiones para ampliar su capacidad de producción como es el caso de su planta en San Sebastián de los Reyes que la Comunidad de Madrid ha declarado como proyecto estratégico.

El grupo, además, ha fijado sus expectativas de ventas potenciales de Risperidona, para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, de entre los 200 y 300 millones de euros en los próximos años en su plan de lanzamiento de este producto incluidas las nuevas geografías.

Del éxito de la evolución de las ventas de este producto, en especial en Estados Unidos, dependerá en buena medida el crecimiento futuro del laboratorio, a expensas también del aumento de la capacidad de producción.

El laboratorio español ha sido uno de los valores más castigados en el Ibex 35 por las turbulencias de agosto. En este mes acumula una caída de más del 15% desde los máximos sobre los 91,5 euros registrados en mayo. Este ajuste, producto de la una temerosa recogida de beneficias, ha mejorado sustancialmente la valoración del grupo que sigue mostrando, a juicio de los expertos técnicos, una clara proyección alcista.

Artículos relacionados