SEGUROS

Mutua Madrileña fusiona Orienta Capital y Alantra WM con 7.000 millones en activos

La ase­gu­ra­dora ma­dri­leña tendrá una par­ti­ci­pa­ción del 85% en la nueva so­ciedad

Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital
Alfonso Gil, Alantra Wealth, Ignacio Garralda, Mutua, y Emilio Soroa, Orienta Capital

Los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción de Orienta Capital y Alantra Wealth Management han apro­bado su in­te­gra­ción en una sola firma que se de­no­mi­nará 'Orienta Wealth' y que con­tará con un pa­tri­monio bajo ges­tión su­pe­rior a los 7.000 mi­llones de eu­ros, en tanto que, pre­vi­si­ble­mente, es­tará ope­ra­tiva a fi­nales de este año.

El grupo asegurador Mutua Madrileña, que ostentaba participaciones mayoritarias en senda firmas (contaba con una participación del 84% de Alantra Wealth Management y del 87,1% de Orienta Capital), ha comunicado en una nota de prensa que dispondrá de una participación de un 85% en la nueva entidad mientras que el 15% restante pertenecerá a ejecutivos de las dos compañías fusionadas.

La nueva sociedad ofrecerá servicios de banca privada dirigidos a patrimonios a partir de un millón de euros, segmento en el que pretende adquirir posiciones de liderazgo al margen de las entidades bancarias.

Esta política se alinea a su vez con el plan estratégico de Mutuactivos (brazo inversor del grupo) presentado el pasado abril y con el que pretenden abordar el crecimiento mediante el segmento de clientes de patrimonios superiores a los 500.000 euros.

De vuelta con la nueva entidad, el comunicado ha reseñado que Orienta Wealth nacerá con un capital gestionado de 7.050 millones de euros, más de 4.600 clientes y 140 profesionales, de los cuales 62 son banqueros privados con una media de 25 años de experiencia profesional en la industria, en tanto que prevén incorporar a una docena más hasta 2026.

Asimismo, la firma tendrá presencia en el territorio nacional a través de ocho oficinas situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Sevilla, La Coruña y Zaragoza; además, la nueva sociedad contará con presencia internacional a través de una filial en Suiza.

La nueva compañía mantendrá los estilos y modelos de negocio de las entidades fusionadas, al tiempo que sumará nuevos recursos para ofrecer servicios de asesoramiento y gestión de carteras, selección de fondos de terceros, programas de inversión en activos alternativos y servicios a 'family offices'.

Dentro del organigrama ejecutivo, el actual consejero delegado de Alantra Wealth Management, Alfonso Gil, será el consejero delegado de la nueva firma, mientras que Tristán Pasqual del Pobil será el presidente ejecutivo y Emilio Soroa el presidente honorífico.

El consejo de administración estará completado con seis miembros más en representación de Mutua Madrileña, Javier Pascual por parte de los banqueros privados de la antigua Orienta Capital e Iñigo Marco-Gardoqui en representación de los que formaban parte de Alantra Wealth Management.

El presidente Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha explicado que la nueva entidad es "el reflejo de la firme apuesta" del grupo por crecer en el ámbito del asesoramiento y la gestión de activos, en el que mantienen una vocación de inversión y crecimiento a largo plazo.

Una vez materializada la fusión, la Mutua contará con tres compañías de gestión patrimonial, principalmente especializadas en asesoramiento y banca privada: Mutuactivos (100% participada por la Mutua), EDM (84%) y la futura Orienta Wealth (85%); entre todas ellas, gestionarán un patrimonio total superior a los 23.300 millones de euros.

En un panorámica general, el grupo asegurador prevé un crecimiento cercano al 30% en activos gestionados en el periodo del actual plan estratégico 2024-2026, hasta superar los 27.000 millones de euros a cierre de 2026

Artículos relacionados