Una vez superados los temores de recesión post pandemia cabe descartar una visión negativa de la economía global y aunque conviene ser cautelosos ahora mismo parecen imponerse las probabilidades de un crecimiento positivo en los próximos meses, ha señalado Mióz Alonso en una presentación este martes de Inversis, del Grupo March.
Incluso en el caso de Alemania, que es la economía europea que más dudas está generando. China, por su parte, genera también grandes incertidumbres mientras que siga sin resolver el grave problema que tiene en el sector inmobiliario, pero otros países de la zona como India lo están haciendo muy bien por lo que el riesgo de una recesión global o la entrada en un ciclo recesivo parece escaso. La evolución de China dependerá también en buena medida de las decisiones de política fiscal y de la limitación del gasto tras la covid.
Asimetría en el crecimiento global
Con todo, ha matizado Muñoz-Alonso “aunque sí cabe esperar ciertas asimetrías en las economías mundiales, ahora mismo no se puede hablar de un horizonte de recesión global. No lo veo, aunque si habrá momentos difíciles a expensas en buena medida de las situaciones geoestratégicas”.
Por regiones, en Estados Unidos la inflación se va moderando, pero a un ritmo que aún no permite mucho margen de maniobra a la FED. La economía americana, además, da muestra de cansancio con un crecimiento anualizado del 1,3% en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, por lo que se puede decir que la economía americana camina hacia una senda de moderación. En cuanto al mercado de trabajo, se observa una disminución en los puestos por cubrir durante el último año, mientras disminuye la tasa de abandono, avanzando hacia una situación de mayor normalización a niveles pre pandemia.
Ante este escenario y con las elecciones presidenciales en noviembre, la mayoría de los analistas coinciden en que la Reserva Federal podría anunciar su primera y única bajada de tipos en verano y que post ponga nuevos recortes a 2025.
En Europa, a diferencia de Estados Unidos se mantiene un crecimiento mayor de lo esperado en todos los componentes, mientras la inflación, pese a un sesgo alcista en los últimos meses, se va acercando al objetivo del 2%.
La revisión de la senda de precios anunciada en junio invita a pensar que el BCE mantendrá los actuales niveles de tipos durante un periodo largo y que posponga el ciclo de bajadas a 2025, aunque no se puede descartar que haya una segunda bajada este año.
Valor en todos los segmentos de crédito
De este modo, cabe esperar a que el ciclo bajista de tipos de interés no se consolidará hasta el próximo año, dejando la puerta abierta a nuevas oportunidades de rentabilidad en especial en la renta fija.
En este sentido, ha apuntado el estratega jefe de Inversis, “nos mantenemos sobreponderados en renta fija, ya que continuamos viendo valor en todos los segmentos de créditos, con rendimientos promedio en máximos de 15 años. El bono soberano registra rendimientos intactos pese a la bajada del mes pasado y las valoraciones globales de IG siguen siendo atractivas”.
La apuesta, de la firma de inversión filial de Banca March-Marlow, se centra sobre todo en high yield (HY), bonos de alto rendimiento, de elevada calidad, con un mayor sesgo hacia Europa justificado por el ciclo de bajadas de tipos y la normalización del crecimiento.
Cautela en renta variable para el tercer trimestre
Respecto a la renta variable internacional, se impone la cautela sobre todo de cara al verano, que suele registrar aumentos de la volatilidad como consecuencia de una menor liquidez. con posibles oportunidades en sectores defensivos como el tecnológico y la salud.
“Habitualmente, los veranos posteriores a un verano exuberante suelen dar sustos”, ha recordado Muñoz-Alonso. En general, además, los beneficios empresariales no parecen soportar o justificar la narrativa alcista de las bolsas.
En el caso de las bolsas españolas tiene un factor extra con un excesivo apalancamiento por lo que será complicado volver a ver los máximos de finales de abril. Todo dependerá de la evolución del turismo. Este año se esperan cifras récord, pero en los primeros meses se ha situado por debajo de las expectativas. Si finalmente remonta el vuelo durante el verano, podremos ver valores destacados en el sector del turismo y aledaños como es la hostería, en caso contrario el mercado sufrirá.
Aun así, ha recordado el estratega de Inversis, habrá compañías con una marcha por encima de la media probablemente en sectores poco volátiles como el financiero o las utilities.