AGENDA SEMANAL

La Bolsa, tranquilidad y buenos alimentos

A pesar de las tur­bu­len­cias elec­to­rales en Francia y el Reino Unido, las bolsas es­pañolas han lo­grado arrancar el se­gundo se­mestre con muy buen pie. El Ibex 35 acu­mula una subida del 0,7% en la pri­mera se­mana de ju­lio, re­cu­pe­rando, aunque por muy poco, la im­por­tante re­fe­rencia de los 11.000 puntos

.

Una solidez que contrasta con el aumento de las voces negativas respecto a la marcha del mercado en las últimas semanas. A raíz de los últimos “profit warning”, algunos operadores han aprovechado para alertar sobre la posible sobrevaloración de los resultados empresariales y de los riesgos de un cambio de ciclo hacia la recesión.

El consenso del mercado, en cambio, sigue alejado de estas posiciones alarmistas. La progresiva moderación de los precios, aunque la inflación sigue siendo persistentemente pegajosa, y la consistencia mostrada por las grandes economías, pese a las decepciones de algunos indicadores económicos, dejan margen a los bancos centrales para manejar con cierta flexibilidad su política monetaria sin las presiones de los últimos años. La subida de la tasa de paro en Estados empieza a empujar ya a la Reserva Federal para un pronto recorte de tipos.

El corto plazo se presenta así con cierta tranquilidad con una temporada de resultados a punto de comenzar que marcará en buena medida el período estival de las bolsas, más allá de las implicaciones que puedan suponer los cambios políticos en Europa y las incertidumbres sobre las elecciones norteamericanas con un Biden tocado, pero no hundido.

Los más lógico en este entorno, apuntan los analistas, será un proceso de consolidación de posiciones en el Ibex sobre los 11.000 puntos, pero tampoco sin tirar las campanas al vuelo.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos definitivos de inflación en las grandes economías centrarán gran parte de la atención de los inversores en esta semana que entra. Estos se verán complementados con algunos indicadores de ventas, pero poca cosa más por lo que se espera una semana de transición a la espera de la nueva temporada de resultados empresariales.

Hoy lunes, lo más destacado será la balanza comercial de Japón y Alemania junto al crédito al consumo en Estados Unidos.

En la sesión del martes no se esperan grandes referencias, salvo la subasta de letras a corto plazo del Tesoro español.

Para el miércoles, a parte de la inflación en China, la atención se focalizará en los inventarios al por mayor y en el índice hipotecario MBA que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

La agenda financiera internacional del jueves vendrá algo más cargada de citas relevantes para los mercados con los datos de inflación en Alemania, la producción industrial en el Reino Unido y el IPC norteamericano.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la balanza comercial de China, las ventas al por menor en Alemania, la producción industrial de Japón, el IPC de España y los precios de producción y la confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Artículos relacionados